Actualización a 9 de marzo de 2021: El SEPE reactiva la web pero no su sede Electrónica y desde la web emiten el siguiente comunicado: Por causas ajenas al SEPE la página WEB y la sede electrónica no están operativas. Estamos trabajando para restaurar el servicio lo antes posible. Se comunicará el restablecimiento en el momento en el que el servicio esté disponible. Disculpen las molestias.
Desde el SEPE no saben informar cuando estará operativa de forma online, pero piden a los usuarios usar las oficinas de empleo o la atención telefónica. Más abajo explicamos como contactar con el Servicio Público de Empleo.
Además, añaden que el ataque tiene origen Ruso, que no han pedido ningún tipo de rescate y que los datos de usuarios personales de los usuarios no han sido expuestos.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha sido víctima esta mañana de un ciberataque que ha dejado inutilizado el sistema tanto de su Sede Electrónica para solicitar prestaciones, subsidios y otros trámites como en las más de 700 oficinas de empleo y 50 telemáticas en toda España.
Según ha informado el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el ataque que ha sufrido el SEPE en un ransomware.
Según el sindicato, los hackers que han practicado tal delito han pedido un rescate para poder liberar el sistema. Ahora mismo el sistema ha paralizado toda activada en 710 oficinas del SEPE que prestan servicio presencial y en las 52 telemáticas afectando no solos a decenas de miles de ciudadanos para solicitar prestaciones por desempleo o pedir una cita previa en el INEM.
Un equipo de informáticos expertos ya trabajan para poder restablecer el sistema a la mayor brevedad posible, pero por ahora se desconoce en que momento podrán conseguirlo, según informan para noticiastrabajo.es Ministerio de Trabajo y Economía Social.
De forma provisional el SEPE ha habilitado el teléfono 060 para que los usuarios afectados puedan recibir información sobre este incidente.
El SEPE ya ha informado en su cuenta oficial de Twitter de tal extremo e informan que avisarán cuando el sistema esté completamente restablecido.
El SEPE es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo, subsidios y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los cuales hay ahora 900.000 trabajadores afectados con una situación que con la crisis del coronavirus hace más necesaria que nunca que funcione este sistema.
Desde el CSIF se indica que los funcionarios del SEPE están tramitando las solicitudes de forma manual y que se está atendiendo las consultas de forma telefónica, pero informan que esta situación se veía venir "llevamos meses denunciando tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales, algunos sistemas informáticos tienen más de 30 años".
Cómo contacto con el SEPE
Para las personas que no puedan entrar en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE pone a disposición de los usuarios los siguientes números de teléfono.
Los teléfonos para solicitar información son el 912 738 383 para ciudadanos y el 912 738 385 y cuentan con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Además, puede consultar aquí todos los números provinciales para aquellas personas que necesiten ponerse en contacto de forma directa con su oficina provincial.
¿Qué es un ransomware?
Es un programa malicioso que inicialmente infecta una computadora y seguidamente se va extendiendo por toda la red de ordenadores conectados si estos estuvieran en una red local o intranet. Tras sabotear los ordenadores los delincuentes exigen el pago de dinero para poder restablecer el sistema.
Un programa de este tipo puede bloquear la pantalla de una computadora, borrar datos o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña.
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