Logo de Huffpost

Una madre de tres niños paga 800 euros de material escolar y habla claro: "es una ruina, en mi época pedíamos una libreta, lápiz, goma y sacapuntas"

En su cuenta de Tiktok, Cristina Sorroche compara lo que se pedía en los colegios hace años con las listas interminables de material escolar a las que tienen que hacer frente el próximo curso.

Madre durante el vídeo de Tiktok
Una madre de tres niños paga 800 euros de material escolar y habla claro: "es una ruina, en mi época pedíamos una libreta, lápiz, goma y sacapuntas" |@crisorroche
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Cristina Sorroche, una madre de tres hijos (@crisorroche) estalla en su cuenta de Tiktok por el elevado precio del material escolar para el curso que viene. En un vídeo que suma más de 5.800 ‘me gusta’, explica lo que piden en el colegio de sus pequeños, las dos mayores con un gasto de 380 euros cada una, y el niño apenas 40 euros ya que está en una edad en la que no necesita tanto material. Ahora, sumando lo que va a pagar por las dos mayores son 760 euros, que si se añaden los 40 del pequeño, llega a los 800 euros: “una ruina”.

“Poco de habla de esto”, titula su vídeo que comienza preguntándose “¿en qué momento hemos pasado de pedir dos lápices, dos sacapuntas gomas y rotuladores a pedir ¡ojo!, para inglés una libreta ‘muy gorda’ de 288 páginas, 17x22 tapa dura cosida medida A5”.  Con lo que quiere dejar claro que ahora, en las listas de material escolar en las escuelas, se piden cosas muy específicas.

Y es que, con tanto detalle y tan concretos “mi cara comprando el material… no lo encontraba”. “Es mucha información para una libreta… en mi época le pedía a mi madre una libreta con líneas para que yo escribiese recto, un lápiz, un boli, una goma y un sacapuntas”. 

“Parece que van a hacer una carrera universitaria, y van a tercero”

Cris Sorroche muestra uno a uno todo el material que acaba de recoger de la papelería, donde hay una carpeta de lomo ancho, un portafolios “consistente”, un archivador y separadores. “Parece que vayan a hacer una carrera universitaria y van a pasar a tercero”.

Además, celebra que ha encontrado un pack ahorro “mira, hay que ahorrar” donde hay lápices de colores, y muestra la libreta “famosa”. Y, para terminar, enseña los bolígrafos borrables “tres en azul y tres en verde”.

Y luego, llega el “palo” o la factura: “las niñas, los libros de este año son 380 euros de una, 380 euros de otra y 40 euros de Tristán, ¿qué os parece?”. “Una ruina”, concluye. Aunque encuentra el lado positivo, que para el pequeño “no me han pedido material escolar”. 

“Me hace gracia cómo personas que no son docentes hablan del material como si lo fueran”

Como suele pasar con estos vídeos que se vuelven virales, aparecen comentarios de todo tipo. Desde los que apoyan a la madre hasta los que le echan en cara que hable de la compra de material escolar como si fuera una docente. Es el caso de una de las seguidoras que señala que “me hace gracia cómo personas que no son docentes hablan del material para el colegio como si lo fueran”.

Una madre recuerda que, años atrás, sólo se vendía un tipo de libreta pero que ahora hay demasiadas, “si no se lo das mascado a los padres, comprarán la que les convenga a ellos”. Laura pide explicaciones sobre los paquetes de 500 folios, “uno por niño, que no lo usan y además las cosas que son para la clase, como un paquete de pañuelos grande”.