Tanto en las convocatorias de oposiciones como en las ofertas de empleo, sean públicas o privadas, suele aparecer una coletilla en los requisitos académicos: siempre se dice, por ejemplo, grado en ADE, FP en Administración y Finanzas o “título equivalente”. Pero, ¿cómo podemos saber realmente si lo que estudiamos hace años se considera título equivalente? El Instituto de la Juventud, dependiente del Gobierno, ha dado a conocer la respuesta.
El Ministerio de Educación dispone de una herramienta de carácter orientativo para saber si la FP (Formación Profesional) que estudiaste hace años es un título equivalente a una concreta de la oferta actual. Y es válida para títulos de FPI, FPII y LOGSE. Utilizarla es de lo más sencillo, aunque tiene truco: no se debe escribir “técnico”, “técnico auxiliar", “técnico superior” o “técnico especialista”, sino que hay que indicar cómo se llama el título quitando esas palabras.
📢 ¿Estudiaste Formación Profesional y necesitas encontrar otro título equivalentes? 👩🏻💻 ¡Esta es tu herramienta! ⤵️
— Injuve (@InjuveSpain) June 27, 2024
🔎 📑 En https://t.co/7PrQ77tCXJ podrás resolver dudas si estudiaste FP hace años, y averiguar si tu título es equivalente a uno concreto de la oferta actual.… pic.twitter.com/SHEzz7hPIF
Un ejemplo ofrecido por el Ministerio es el siguiente: no se debe poner “Técnico Especialista en Diseño Gráfico”, sino solo “Diseño Gráfico”. Después, habrá que pulsar en “siguiente” y aparecerá un cuadro con las equivalencias, como se muestra en la siguiente imagen:
Dicho esto, para usar esta herramienta solo hay que entrar al apartado ‘Equivalencias de títulos de FP’ que se encuentra en el portal ‘TodoFP’. Desde Educación también explican que, si se sigue teniendo duda, se puede consultar la equivalencia en la ficha de cada título LOE o en el Real Decreto por el que se establece la titulación en cuestión.
Qué es la equivalencia de títulos de FP
Tal como explica el Ministerio de Educación, “la equivalencia de estudios con títulos de Formación profesional del Sistema educativo es el reconocimiento oficial de que unos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de formación profesional”. No obstante, detallan que “no da derecho a la persona interesada a la obtención del título con el que se establece la equivalencia, ni a ningún tipo de convalidación de módulos profesionales”.
Lo que sí pueden permitir es la oportunidad de apuntarse a unas determinadas oposiciones u oferta de empleo. Así lo indica ese departamento ministerial en su espacio ‘TodoFP’, explicando que su “reconocimiento expreso” permite “el acceso al mundo del trabajo igual que otra a la que es equivalente”. En el ámbito académico, precisan que “la formación declarada equivalente permite continuar estudios del sistema educativo”.
Asimismo, conviene saber que la equivalencia se puede reconocer con un nivel de estudios (equivalencia genérica) o respecto a un determinado título (equivalencia específica). En ambos casos, se conceden entre estudios que ya no se imparten y los actuales de la oferta formativa, nunca a la inversa.
Otras noticias interesantes
-
Los dos nuevos másteres de FP aprobados por el Gobierno con grandes salidas laborales
-
El Gobierno prohibirá por ley que se pueda cobrar por hacer prácticas de FP
-
Sueldos de 35.000 euros: el grado de FP que asegura un 100% de empleabilidad
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía