La selectividad 2022 ha finalizado su convocatoria ordinaria. Publicados ya los resultados definitivos, tras acabarse el plazo en todas las comunidades para reclamar la nota, algunos alumnos, desafortunadamente, seguirán sin alcanzar la nota de corte necesaria para estudiar la carrera universitaria soñada. De encontrarse en esta situación, siempre queda la opción de presentarse a la convocatoria extraordinaria de la EBAU.
Se trata de una segunda oportunidad a la que se acogen miles de estudiantes. Dependiendo de los resultados, en concreto de si necesita una gran subida de nota o solo mejorar unas décimas, se puede repetir la Fase Obligatoria, la Fase Voluntaria o ambas. Incluso, se puede escoger asignaturas concretas o solo una de lo que antes se conocía como la “fase específica”. Por su parte, si la que se repite es la general, sí que hay que presentarse a todos los exámenes de esta parte (no se puede, por ejemplo, realizar el examen de Lengua Castellana y Literatura pero no el de Historia de España).
Pero esta versatilidad no es su única ventaja, sino que, aunque se obtenga unas calificaciones inferiores a la anterior, no se podrá bajar la nota bajo ninguna circunstancia: siempre se guardan los mejores resultados. Tampoco existe un límite de veces para presentarse a selectividad, pudiendo participar en la EBAU las veces que fueran necesarias. De hecho, hay alumnos que se esperan un año para volver a presentarse, bien dedicándose exclusivamente a la preparación de las pruebas o cursando titulaciones similares.
Fechas de la selectividad 2022: convocatoria extraordinaria
A la hora de presentarse a la convocatoria extraordinaria de selectividad, hay que tener en cuenta las plazas ofertadas por las universidades si se repite la EBAU para alcanzar la nota de corte exigida. Es posible que, si es una carrera de alta demanda, no queden vacantes disponibles cuando finalicen las pruebas y se abra el correspondiente plazo de matriculación. Aunque, en caso de que sea así, ya se tendría la nota para el siguiente año (la nota de la fase general tiene una validez indefinida, mientras que la voluntaria se mantiene durante los dos años siguientes).
Dicho esto, estas son las fechas de las distintas comunidades autónomas para realizar la convocatoria extraordinaria de la selectividad 2022:
- Andalucía: 12, 13 y 14 de julio.
- Aragón: 4, 5 y 6 de julio.
- Asturias: 6, 7 y 8 de julio.
- Baleares: 5, 6 y 7 de julio.
- Canarias: 6, 7 y 8 de julio.
- Cantabria: 6, 7 y 8 de julio.
- Castilla La Mancha: 4, 5 y 6 de julio.
- Castilla y León: 6, 7 y 8 de julio.
- Cataluña: 6, 7 y 8 de septiembre.
- Comunidad Valenciana: 5, 6 y 7 de julio.
- Extremadura: 5, 6 y 7 de julio.
- Galicia: 12, 13 y 14 de julio.
- Comunidad de Madrid: 5, 6 y 7 de julio.
- Murcia: 4, 5 y 6 de julio.
- Navarra: 28, 29 y 30 de junio.
- País Vasco: 6, 7 y 8 de julio.
- La Rioja: 4, 5 y 6 de julio.
- Ceuta: 2, 13 y 14 de julio.
- Melilla: 12, 13 y 14 de julio.
Otras opciones si no se obtiene la nota de corte suficiente, es estudiar titulaciones similares que permitan convalidar asignaturas (para solicitar un cambio de grado el año siguiente), mantenerse en lista de espera por si se quedase una plaza libre (puede ser buena opción para los que se hayan quedado fuera por pocas décimas), valorar estudiar en otras comunidades autónomas, o recurrir a la Formación Profesional.
Otras noticias interesantes
-
Entrar a la universidad sin hacer selectividad: otras vías de acceso
-
Cuántas veces me puedo presentar a la selectividad o EBAU
-
Cómo entrar a la universidad sin hacer selectividad con un grado superior
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia