No hace falta dejarse el sueldo en academias de inglés, ni descargarse apps ‘milagrosas’ que prometen que en dos semanas vas a hablar como un nativo de Inglaterra para aprender el idioma. Laura acaba de obtener la titulación de inglés C1 Advanced (CAE) de Cambridge English y ha decidido compartir en sus redes sociales qué le funcionó realmente para aprobar uno de los exámenes de idiomas más temido después de que uno de sus seguidores le pidiera “alguna recomendación”.
Su truco empieza por lo más básico, que es leer en inglés. Pero no se trata de obligarse con textos académicos ni manuales infumables, sino leer en inglés lo que sea, sin importar el género ni el formato.
Ella comenzó con la saga Twisted, de Ana Huang, e iba subrayando las palabras o expresiones que no entendía para después buscarlas en el diccionario online Word Reference, que “se va a ser tu mejor amigo si te estás preparando un examen de Cambridge”, asegura.
Series, pelis y podcasts
El contenido audiovisual también tuvo bastante importancia en su aprendizaje, sin embargo, Laura reconoce que las películas no han entrado en su rutina porque suele verlas con su pareja, que no habla inglés. En cambio, las series en versión original sí se convirtieron en su día a día: Friends, The Office y One Tree Hill han sido su entrenamiento perfecto.
El truco es “ponerte el audio en inglés y puedes ponerte los subtítulos también para ir leyéndolo o, si te pierdes en algún punto, buscar aquellas expresiones que no entiendas, igual que con la lectura”. Así conseguirías comprender el aprender el máximo vocabulario posible.
Otras de las recomendaciones estrella es escuchar podcasts y aquí Laura no duda: “sobre todo el de 6 Minute English de la BBC, porque “habla de temas superinteresantes” y te obliga a salir de las cuestiones de siempre y además, al final te hacen un repaso del vocabulario importante. De esta manera, cada episodio añade palabras nuevas de manera natural y se aprende sin apenas esfuerzo.
En su caso, incorporar estos hábitos no le ha costado porque ya consumía mucho contenido en inglés en redes sociales y veía series desde antes. Todo ha sido cuestión de sistematizarlo.
No hace falta una academia de inglés
Sobre la preparación específica del examen, Laura cuenta que hay libros en Amazon con exámenes y respuestas para practicar, y también opciones gratuitas en la web de Cambridge o en portales como Flowyo.
Sin embargo, Laura tiene claro que no todo el mundo se siente capaz de prepararlo por su cuenta. Ella prefirió buscar un profesor particular por cuestiones de horario, no por necesidad académica. Si estás en una academia, normalmente te darán los exámenes como tarea, pero si no, puedes encontrar recursos sin gastar un euro.
En definitiva, para quien esté pensando en lanzarse a por el C1, Laura tiene un mensaje: “Mucho ánimo y mucha suerte, ya verás cómo te va a ser superútil para tu vida profesional”, concluye el vídeo.

