Un año más, la revista Forbes vuelve a sacar a la luz su habitual ranking de las 25 mejores universidades españolas. A través de una metodología consensuada con expertos en educación, el cribado ha partido de un total de 86 universidades, tanto públicas como privadas, ordenadas alfabéticamente, sin establecer posiciones entre ellas.
El objetivo consiste en analizar el sistema universitario español y los indicadores de calidad bajo sus diferentes parámetros, y en el que este año se han colado tres universidades andaluzas: la de Almería, la de Granada y la de Sevilla.
La Universidad de Almería, una de las mejores de España
Forbes destaca positivamente en su lista la Universidad de Almería (UAL) por su contribución al desarrollo económico y social de su entorno, sobre todo en áreas clave como el agroalimentario y el medio ambiente, presentes en sus más de 138 títulos académicos. Además, hace referencia a su programa propio de movilidad internacional, ‘UAL MUNDO’, con 25 países.
Sus laboratorios también han sido destacados por su equipación de última generación, “lo que permite a los estudiantes y profesores realizar investigaciones de alto nivel y experimentos avanzados”. Así como sus bibliotecas digitales, “que ofrecen acceso a bases de datos y publicaciones recientes, asegurando que la comunidad universitaria esté al tanto de los últimos avances en sus campos de estudio”.
Lo más destacado de la UAL
Además de su amplia oferta de grados o sus magníficas instalaciones destacadas en el ranking, la Universidad de Almería ha visto, por primera vez, como tres de sus programas de máster han sido incluidos en otra selección, en este caso realizada por el diario El Mundo entre más de un millar de títulos de las universidades españolas.
En concreto, en el área de Ciencia y Tecnología, el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria de la UAL aparece en el 4º puesto de los mejores de España; en Ciencias Sociales, el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables también es el 4º de la clasificación, y en el área de Medio Ambiente, el Máster en Energía Solar de la Universidad de Almería es el 5º mejor en la guía del diario El Mundo. Pero también, figura con el Grado en Ingeniería Agrícola destacando que “su colaboración con el tejido empresarial queda patente con sus siete cátedras y su seminario permanente en el ámbito agronómico”, siendo uno de los 50 programas de grado más demandados en España.
¿Qué criterios utiliza la selección de la revista Forbes?
Este ranking, único en la prensa española, es el resultado de un estudio que analiza 25 criterios con la ayuda de 800 expertos, entre estudiantes, personal docente, antiguos alumnos y responsables empresariales. Pero, ¿en qué se fijan a la hora de seleccionar? ¿Qué aspectos tienen en cuenta?
- Demanda de cada máster: plazas ofertadas, plazas solicitadas, entidades colaboradoras, relación calidad/precio, criterios de selección de alumnado, o número de sedes y ubicación).
- Recursos humanos: número y prestigio de los profesores, innovación docente, atención tutorial y alumnos extranjeros.
- Planes de estudios: programa académico, porcentaje de teoría y práctica, y prácticas en empresas.
- Resultados: tasa de éxito y de abandono, evaluación de los alumnos, índice de inserción laboral, menciones de la comunidad empresarial.
- Medios materiales: uso de nuevas tecnologías, laboratorios y espacios especializados.
Indicadores de calidad
Para figurar dentro de las 25 mejores universidades de España, tienen que pasar por unos indicadores de calidad que se dividen en 5 bloques:
- Bloque 1: evalúa ítems relacionados con el precio por créditos, la accesibilidad, el porcentaje de estudiantes con becas de estudios o la flexibilidad horaria.
- Bloque 2: sopesa la ratio profesor/alumnos, el número de grados ofertados, el número de programas de postgrado y másteres, la diversidad y la experiencia del alumnado, o el número de antiguos alumnos destacados.
- Bloque 3: pondera la preparación para la vida laboral, las prácticas en empresas, la inserción laboral de los estudiantes, así como el acceso y calidad del material y equipos técnicos.
- Bloque 4: analiza la calidad del profesorado y de la investigación, el número de doctores, la formación de postgrado del personal académico, la publicación de investigaciones en revistas de prestigio, la inversión privada y pública en investigación o los proyectos de investigación y la participación de estudiantes en los mismos.
- Bloque 5: evalúa la perspectiva internacional, la tasa de alumnado y de profesorado internacional, los programas de intercambio y las colaboraciones con otros países.
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