La Formación Profesional llega a máximos históricos y supera el 1,19 millones de estudiantes

La FP en España se consolida como la formación más demandada por las empresas en sus ofertas de empleo.

Dos mujeres trabajando en manicura
La Formación Profesional llega a máximos históricos y supera el 1,19 millones de estudiantes Canva
Fernanda Lencina

La Formación Profesional (FP) sigue batiendo récords de matriculación en el curso 2024-2025 con más de 1,19 millones de estudiantes. Desde el 2018 el Gobierno de España ha invertido más de 6.500 millones de euros en la reforma de la FP, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y satisfacer las necesidades del mercado laboral. Según datos del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank, las matriculaciones alcanzaron un 70% en la última década.

Además, el 41,91% de las ofertas de empleo publicadas por las empresas en 2023, solicitaban este tipo de estudios, superando a las titulaciones universitarias, tal como refleja un reciente informe de Adecco. En este se concluye también que este avance responde a la necesidad urgente de mano de obra cualificada en sectores como la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial, lo que ha motivado un aumento en la demanda de titulados por parte de las empresas españolas.

La FP como solución a la escasez de mano de obra en sectores clave

La Formación Profesional ha crecido exponencialmente en los últimos años porque no solo cubre la creciente necesidad de las empresas, sino que también se alinea con las exigencias del mercado laboral a nivel europeo. La FP Dual, que permite a los estudiantes alternar entre el aula y la empresa, es uno de los grandes atractivos de este sistema.

Sin embargo, el gran problema al que se enfrenta ahora es que la alta demanda por estudiar una FP ha superado las ofertas de plazas, dejando a miles de alumnos sin la posibilidad de estudiar. Esto ocurre principalmente en las áreas más demandadas por las empresas como Sanidad, Informática, Marketing, Administración o Comercio, que son las que más rápido ingresan al mercado laboral.

Es importante saber también que este tipo de formación, es la que mayor tasa de empleabilidad tiene, ya que supera el 80% en muchos de sus ciclos.

El Gobierno de España seguirá apostando fuerte por la FP

Estos datos se conocen en la semana en que la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la Reina Letizia inauguraron oficialmente el curso en Cantabria, destacando el papel clave de la FP Dual en el nuevo sistema educativo, diseñado para conectar a los estudiantes con las empresas desde el primer año.

Además, se han actualizado cualificaciones y creado nuevas ofertas formativas en colaboración con empresas líderes, lo que garantiza una formación práctica y adaptada a la realidad empresarial actual. Según Julia Carpio, directora de Servicio de Adecco, "la FP es una opción segura para enfrentarse al mercado laboral con éxito".

Lo más leído

Archivado en: