Logo de Huffpost

Inspección de Trabajo exige a la Comunidad de Madrid que tome medidas para controlar las altas temperaturas en los colegios

Este verano se han registrado temperaturas de más de 27 grados en las aulas, que es el máximo recomendado, y la Inspección de Trabajo podrá multar en caso de que no se solucione.

Isabel Díaz Ayuso se encoge de hombros delante de micrófono
Inspección de Trabajo exige a la Comunidad de Madrid que tome medidas para controlar las altas temperaturas en los colegios |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Inspección de Trabajo ha dado un último aviso a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso y ha ordenado que se tomen medidas para terminar con las altas temperaturas que se registran en las aulas de los centros educativos. Porque, en plena ola de calor, avisada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las clases de Primaria e incluso de Infantil se han registrado más de 30 grados, registrándose más de veinte denuncias. 

En su día, y como informó El País, ya se lanzaron las primeras alertas porque las temperaturas que tenían que soportar tanto niños como maestros y profesores, superaban el máximo de 27 grados, temperatura máxima para trabajar según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Gracias a una demanda de Comisiones Obreras (CCOO), la Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento en el que da dos meses para que se tomen medidas que bajen la temperatura de las aulas.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha resaltado que la Inspección ha pedido medidas de climatización en los centros educativos y una evaluación de riesgo sobre las condiciones térmicas, con mediciones en los meses más calurosos del año. Hay que tener en cuenta que, a principios de verano, Trabajo avisaba de sanciones de hasta 980.000 euros en el caso de que se infringiera la normativa del ‘Plan Estival’.

Colegios con aulas a 33 grados

La secretaria de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, María Antonia Jiménez, ha señalado que las denuncias de los maestros se han duplicado durante los meses de verano, antes de las vacaciones. Estas denuncias han sido comprobadas de inmediato, y se supo entonces que las temperaturas de las aulas superaban el límite que marca la norma. 

Había centros en los que a las 9 de la mañana se registraban 29 grados y a las 14:00 de la tarde, 33 grados”, señaló Jiménez en declaraciones recogidas por ‘El salto diario’. Pero los centros donde se imparte Educación Primaria no son los únicos y también se han visto problemas de calor en las escuelas infantiles donde en el mes de julio (que permanecen abiertas) se han dado situaciones preocupantes”.

Aunque en determinadas situaciones se han puesto en marcha ventiladores o aparatos refrigerantes no ha sido suficiente ya que más que solucionar el problema ha sumado otro: el de la humedad por la evaporación de agua.

Inspección de Trabajo podría multar a la Comunidad de Madrid

Después de las denuncias, Inspección de Trabajo se reunió con los implicados el día 13 de agosto. Para la portavoz de CCOO fue una reunión en la que quedó claro que no se estaba haciendo lo suficiente y les han dado un plazo de dos meses para que tomen medidas. 

En el caso de que no se solucione, la Inspección de Trabajo podrá multar a la Comunidad de Madrid, aunque no se sabe cuál sería la cuantía. El sindicato ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan “real”, diferente al que presentaron hace unos meses, “en primavera contra la ola de calor, que era bonito pero para el que no había presupuesto ni medidas en concreto en cada centro” como se puede leer en el comunicado que aparece en su página web.

“Garantizar la salud laboral y el derecho a la educación en condiciones dignas”

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid ha valorado positivamente el requerimiento, que es “fruto de las denuncias presentadas en 2025 en todas las Direcciones de Área Territorial y en diferentes niveles educativos y es un paso importante, aunque no definitivo para garantizar la salud laboral y el derecho a la educación en condiciones dignas”.

CCOO ha recordado que seguirá vigilando y controlando a través de los delegados de prevención, y no descarta nuevas actuaciones si la Comunidad de Madrid incumple estas normativas en seguridad y salud laboral.