Noticias Trabajo con Euroinnova

¿Es posible estudiar y trabajar a la vez? La respuesta es de récord

En España la cifra de ‘sisis’ menores de treinta años es del 35 por ciento. Estas son las claves para compaginar estudios y trabajo.

Chica repasando un examen, y otra trabajando
¿Es posible estudiar y trabajar a la vez? La respuesta es de récord EFE
Redacción Noticiastrabajo

Para tener un trabajo en el que te paguen bien hay que formarse. Pero, para formarse hace falta dinero. De ahí que muchas personas se vean haciendo malabares para poder conciliar todo sin perder la salud mental por el camino. En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 35% de los menores de 30 años estudian y trabajan a la vez. Una cifra de récord. A este grupo de población se les conoce como los ‘sisis’.

Si en este nuevo curso vas a pasar a formar parte de este grupo y te haces esta pregunta: ¿es posible estudiar y trabajar a la vez? La respuesta es que sí se puede siguiendo estas recomendaciones. Por ejemplo, una opción que te ahorrará mucho tiempo y te permitirá hacer todo es la formación online.

Claves para compaginar los estudios y el trabajo

Organizar bien tu tiempo va a ser la base que consiga que estudies y trabajes a la vez. Así lo resaltan desde la escuela de formación online Euroinnova, que cuentan que son muchos los alumnos que compaginan ambas cosas y sacan todo para adelante. Estas son todas las claves que dan para compatibilizar estudios y trabajo.

1. Estudia a distancia y sin horarios

Una modalidad de estudio que te dará mucha libertad a la hora de compaginar los estudios con el trabajo es estudiar a distancia. Para ello tienes muchas opciones tanto públicas como privadas. En el primer caso, hay organizaciones como Euroinnova con un catálogo formativo que es muy amplio. Desde cursos de videovigilancia o ciberseguridad hasta de sostenibilidad, y muchos de arte y ciencias. Si prefieres algo público, la Universidad Nacional a Distancia (UNED) también tiene muchos grados, másteres y cursos.

2. Hazte un calendario de la semana

El fin de semana de antes puedes pararte a ver qué tareas tendrás que entregar, si tienes examen, el horario de clases y el estudio diario que necesitas. Planifícalo en función de las horas libres que te deje el trabajo. Es muy recomendable que informes tanto en el trabajo como a tus profesores de que estás compatibilizando ambas cosas, para que sean más flexibles contigo. Te será mucho más fácil también si haces jornada intensiva que si tienes horario partido.

3. Elige el método de estudio que mejor te funcione a ti

No vas a tener tiempo de sobra, por lo que deberás buscar el método de estudio con el que mejor te cunda el tiempo. Puedes hacer esquemas, estudiar en voz alta, hacer tus propios apuntes o subrayar. Uno muy conocido que les funciona a muchos estudiantes que se distraen con facilidad es la técnica Pomodoro. Consiste en dividir el tiempo total que le vayas a dedicar al estudio entre intervalos fijos, que suelen ser de unos 25 minutos, seguidos de cinco de descanso.

4. Determina cuáles son tus prioridades

Si tienes un contrato de trabajo de 40 horas a la semana y también estudias, vas a tener que renunciar a muchas cosas. Piensa que no será para siempre, sino por un tiempo, y después obtendrás tu recompensa. Tendrás que tener muy claro cuáles son tus prioridades cuando tus amigos o tu familia te digan de salir y en algunas ocasiones tengas que decir que no. Hablar con ellos y contarle tu situación te va a animar mucho.

 5. Tómate tiempos de descanso y haz deporte

Parece algo contradictorio al punto anterior, pero no lo es. Tu tiempo de ocio y de descanso será menor que si solo te dedicases a una cosa, pero es necesario. Al igual que debes organizar tus tareas, tus descansos también tienen que estar planificados. Además, hacer deporte te va a ayudar a sentirte mejor y desconectar para después ser más productivo.

Pero, no todo debe ser tan difícil. Estudiar y trabajar a la vez también tiene sus ventajas. Por ejemplo, te ayudará aprender a gestionar mejor tu tiempo, serás un estudiante con una fuente de ingresos propia, y ya tendrás perspectiva del mundo laboral cuando finalices tu formación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: