Se confirma lo prometido por el Ministerio de Educación meses atrás. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 11 de junio, el proyecto de Real Decreto que regulará a partir de ahora la Prueba de Acceso a la universidad (PAU) y que entrará en vigor ya el próximo curso 2024/25. En este RD, se establece una estructura, características básicas y criterios de corrección mínimos comunes en toda España, aunque no vaya a existir, realmente, un único modelo de selectividad en todo el territorio, como reclama el Partido Popular.
El primer cambio destacable supone un endurecimiento de los criterios, ya que se recorta la optatividad de los modelos. Desde ahora, habrá un único modelo de ejercicio, es decir, no habrá dos opciones de examen como hasta ahora. No obstante, los alumnos sí que podrán elegir entre varias preguntas o tareas, siempre y cuando esta elección no suponga la disminución del número de competencias que se evalúan. Esto es, no van a permitir que los alumnos se dejen una parte del temario sin estudiar, como venía ocurriendo.
La segunda medida destacable son los criterios de corrección, que incluyen la valoración de la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, que supondrá al menos el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto, en cualquiera de los exámenes. Así pues, en cualquier comunidad autónoma, se podría penalizar con un 10% de la nota por las faltas ortográficas, por ejemplo.
El Ministerio de Educación, dirigido por Pilar Alegría, ha detallado que las comisiones organizadoras de las pruebas asegurarán la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación, "así como la aplicación de un mismo procedimiento de revisión en todo el territorio".
🟢El #CMin aprueba el Real Decreto que regulará a partir de ahora la Prueba de Acceso a la Universidad.
— Ministerio de Educación, FP y Deportes (@educaciongob) June 11, 2024
✅La prueba evaluará las competencias específicas asociadas a cada materia, comunes a todos los currículos.
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Estructura de la nueva selectividad
Los alumnos que se presenten a la selectividad se examinarán de 4 materias: Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o Filosofía, este último examen a elección del estudiante. Además, en las comunidades con más de una lengua oficial, el alumnado se examinarán también de su Lengua Cooficial y Literatura II.
Como ocurre actualmente, en el caso de querer mejorar la nota de admisión, los estudiantes podrán examinarse de hasta cuatro asignaturas más, que serán elegidas por el alumno. Estas tendrán que ser distintas a las de la fase de acceso y, en el caso de querer examinarse del número máximo de materias (cuatro), una de ellas deberá ser obligatoriamente un segundo idioma.
Los exámenes tendrán una duración de 90 minutos con un descanso mínimo de media hora entre exámenes consecutivos. No obstante, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo para realizar cada ejercicio, “si así lo prescribe su necesaria adaptación y sin que afecte a la duración de sus descansos”.
Respecto a los exámenes, estos contarán con distintos tipos de ejercicios, donde se requerirán respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas. No obstante, se debe garantizar que las preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida supongan, como mínimo, el 70% de la nota del examen.
Sin cambio en las calificaciones
Respecto a las calificaciones, el Ministerio de Educación ha asegurado que no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios: será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4.
Por su parte, la nota de acceso a la universidad se calculará sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de esta prueba de acceso e (la selectividad). También tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria para aprobar será un 5. En la fase de admisión se sumarán a esta nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.
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