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5 actividades de empatía para ser un buen compañero

Tener trabajadores empáticos ayuda a que la plantilla sea más productiva y haya un buen ambiente laboral. Estos son los ejercicios más eficaces para trabajarla.

Redacción Noticiastrabajo

Para que en el entorno laboral haya buen ambiente, es muy importante que la empatía sea la reina. Esta es una habilidad que ayuda al bienestar de los trabajadores y a que los equipos estén a gusto y rindan lo mejor posible. Gracias a la empatía, se pueden comprender los sentimientos de los demás y fomenta la comunicación efectiva que consolidan las relaciones laborales. Esta cualidad puede trabajarse. Desde Euroinnova, institución líder en educación online, proponen las 5 actividades de empatía para ser un buen compañero de trabajo y con las que podrás desarrollar la inteligencia emocional.

Los seres humanos, inevitablemente, están en constante comunicación. Esto hace que compartamos mucho tiempo con otras personas que también tienen sus propios sentimientos y circunstancias. Practicar el respeto hacia los demás y la tolerancia tiene que ser un deber, aunque no compartamos su manera de pensar.

5 actividades para desarrollar la empatía: cómo “ponerse en los zapatos de los demás”

Si eres empático podrás comprender las emociones, sentimientos y los pensamientos del resto de personas. Alguien así reconoce al resto como semejantes y aplica valores que son tan básicos como el respeto hacia el estado emocional del otro.

En los ambientes laborales es una cualidad muy importante que hace que todo vaya en sintonía, y que no se desate el caos cuando hay puntos de vista distintos entre compañeros de trabajo.

Si crees que puedes practicar tu empatía, Euroinnova ofrece cinco consejos que son muy efectivos. Con ellos mejorarás tu relación con tus compañeros de trabajo y de clase, y también en tu vida privada. Además, puedes formarte para ello con su curso especialista en psicología positiva.

1. Escucha a los demás

A veces nos centramos solamente en nuestras opiniones y creencias, sin prestar atención a las de las demás. Escucha de manera consciente cuando alguien te esté contando algo. No hables, analiza, observa y fíjate en sus gestos y movimientos. Todo significa algo “y si se practica pueden percibirse cada vez mejor” explican a Noticiastrabajo.

2. Pregunta y muestra interés

Muestra interés genuino por lo que dicen los demás y haz preguntas. Cuando te contesten escucha con atención y respóndele. Un error muy común es cambiar de tema. Imagina mientras te hablan que eres esa persona y cómo podrías sentirte.

3. No pienses que eres “el centro del mundo”

Los profesionales de Euroinnova explican que muchas personas piensan “que son el centro del mundo y que las acciones que se hacen constantemente rondan a su favor”. Hay que entender que todos somos iguales y que el egoísmo y narcisismo no traen nada bueno.

4. Tú también te puedes adaptar a los demás

Puedes ser una persona empática respetando y siendo paciente con los demás. Así evitarás muchos conflictos porque podrás adaptarte a su manera de actuar, de hablar o de pensar.

5. Conviértete en un apoyo para el otro

Una de las actividades de empatía más fáciles y una de las más valiosas para los demás es la de convertirse en un apoyo al que siempre puedan recurrir. No juzgues a los demás y dale su tiempo sin interrumpirle. Permítele que exprese lo que siente sin contradecirle ni infravalorarle.

Es más fácil trabajar la empatía con un niño que con un adulto, pero es posible si se practica y se hace de manera consciente.

Dificultades para ser una persona empática

Ser una persona empática a veces puede ser complicado. Estos rasgos de personalidad son las que dificultan su práctica:

  • Ser orgulloso.
  • Ser egocéntrico y narcisista.
  • Falta de humanidad.
  • No saber perdonar los fallos de los demás.
  • Querer ridiculizar al resto.
  • Falta de comunicación asertiva.
  • Ser despreocupado.
  • No querer relacionarnos con los demás.
  • Ser intolerante.

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