Edmodo: Qué es y cómo se utiliza esta plataforma educativa

Esta plataforma es un método de enseñanza revolucionario que conecta docentes con alumnos ofreciendo la mejor educación online

plataforma educativa online edmodo
Joven realiza una cursos online en la plataforma Edmodo
Gema Fernández

Edmodo es una muestra más de cómo las nuevas tecnologías pueden acaparar la vida diaria de los menores. Esta plataforma online pretende revolucionar la manera de enseñar y educar a los niños en los colegios, puesto que cada vez se aprende más de forma digital.

Su funcionamiento es muy simple y simula una especie de ‘aula virtual’, donde el alumno puede comunicarse con el profesor y exponer las dudas sobre la asignatura. Además, en ella pueden participar, no solo los estudiantes y los docentes, también tienen acceso los familiares del menor o miembros de algún club del colegio, entre otros usuarios.

¿Qué te permite hacer Edmodo? 

 Edmodo es una plataforma online que tiene como función principal enseñar y establecer una comunicación entre los alumnos y el profesor. Su manejo es muy similar al de una red social, y a través de él se pueden compartir mensajes, documentos o fechas de eventos. 

También, ofrece la posibilidad a los docentes de hacer las clases de forma virtual. Para ello, se emplean portales webs como YouTube u otros similares. La enseñanza puede ser ahora mucho más dinámica e interactiva gracias a Edmodo, una app revolucionaria.

Otro punto importante, y que puede preocupar mucho a los padres, es el tema de la privacidad y la seguridad. No obstante, está todo controlado. Pues esta plataforma solamente es accesible para aquellas personas que dispongan de una contraseña y usuario. Además, antes de nada se ha tenido que recibir una invitación para poder entrar en el ‘aula virtual’. 

¿Cómo usar Edmodo fácil y rápido?

Como ya se ha mencionado anteriormente, Edmodo da la posibilidad de crear hasta tres perfiles diferentes: docente, alumno o familiar. En el caso de que el padre o madre desee conocer más de cerca cómo funciona esta aplicación lo puede hacer registrándose como tal, y ya puede controlar todos los movimientos que realice el menor.

plataforma usuario Edmodo

Al igual que ocurre en el colegio, de manera virtual, cada usuario posee unas funciones diferentes en cuanto se trata de utilizar esta plataforma virtual:

  • El profesor puede crear y administrar los grupos, programar eventos, dar las clases de forma online, además de apuntar las calificaciones de cada estudiante.

  • El alumno accede a los grupos a través de la cuenta que, previamente, le ha facilitado su profesor. En este lugar se encuentran los archivos sobre las clases, las notas de los exámenes y se puede conversar con el profesor. A su vez, crear debate o exponer dudas con los demás compañeros y el maestro es posible mediante los foros de conversación.

  • Los padres se registran y acceden con el código que debe proporcionarles el colegio. Pueden conocer sus notas, tareas y conversaciones con el profesor. Además, de otros eventos o acontecimientos en materia escolar.

Así que, los niños ya no tendrán manera de mentir o falsificar sus malas notas o suspensos gracias a esta plataforma educativa. Por otro lado, el profesor puede ampliar el conocimiento hasta donde desee, porque puede crear diferentes carpetas o temas de cada asignatura, y personalizar así, su información.

plataforma cursos Edmodo

Por último, destacar que esta plataforma es compatible con diferentes tipologías de dispositivos: desde Windows, Mac OS, iOS hasta Android. Además, Edmodo se puede utilizar de forma totalmente gratuita. 

Lo más leído

Archivado en: