Yolanda Díaz advierte de las multas que pondrá a las empresas que obliguen a trabajar a empleados afectados por la DANA

La vicepresidenta segunda advierte de las sanciones por incumplir la ley para aquellas empresas que obliguen a trabajar a sus empleados.

Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz EFE
Francisco Miralles

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido que la Inspección de Trabajo actuará contra las empresas que obliguen a sus empleados a acudir al trabajo en medio como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a la Comunidad Valenciana. Díaz ha asegurado que hará “recaer” todo el peso de la ley y que aplicará las sanciones más severas a aquellas compañías que no respeten la seguridad de sus trabajadores, obligándolos a presentarse a sus puestos pese a los riesgos derivados del temporal.

En una entrevista a la Cadena Ser, Díaz recalcó que la vida y seguridad de los empleados debe primar sobre cualquier actividad económica. “Quiero ser clara y contundente, la Inspección de Trabajo actuará como ya lo está haciendo y las empresas tendrán sanciones contundentes” ha enfatizado para la cadena SER.

Además, adelantó que está en contacto con diversas empresas y continuará realizando llamadas para advertir sobre las consecuencias de incumplir estas normativas, con el compromiso de hacer públicos los datos una vez se recopile toda la información necesaria.

Nuevas medidas de protección laboral para los afectados por la DANA

Para proteger a los trabajadores afectados por desastres naturales, el Consejo de Ministros (que se celebra este martes) planea aprobar una serie de medidas extraordinarias en materia laboral. Entre las más destacadas, se incluirá un permiso retribuido, no recuperable, destinado a empleados que no puedan acudir al trabajo por causas derivadas de la DANA, como cuidados familiares o la suspensión de clases en el caso de padres de menores. Este permiso contempla, además, la prohibición de despedir a quienes falten al trabajo por estos motivos.

También y como uno de los ejes principales del “escudo laboral” anunciado son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor. Estos ERTE se aplicarán sin periodo de carencia, permitiendo que los empleados puedan acogerse a la prestación de desempleo sin necesidad de cumplir con requisitos previos de cotización. Además, estos ERTE no consumirán el paro acumulado de los trabajadores.

Las empresas que implementen estos ERTE deberán cumplir ciertas restricciones, entre ellas la prohibición de realizar horas extra, externalizar tareas o efectuar nuevas contrataciones para reemplazar al personal afectado. Además, se les exige el mantenimiento de los puestos de trabajo, garantizando así la estabilidad laboral de los empleados.

Otra medida importante es la creación de un subsidio extraordinario para empleadas del hogar, que percibirán hasta el 70% de la base reguladora. Yolanda Díaz aclaró que esta ayuda funcionará de forma similar a una prestación por desempleo, facilitando su acceso a quienes hayan perdido ingresos a causa de las inundaciones.

Protección de los contratos temporales

Por último, dentro de las medidas y a la espera de su aprobación, se incluye una garantía para los contratos temporales, que no podrán cancelarse aunque se vean interrumpidos temporalmente por los efectos de la catástrofe. Esto significa que los contratos temporales de los empleados que no puedan trabajar debido a la DANA no podrán ser terminados o anulados por las empresas a causa de esta interrupción. Así, aunque la actividad laboral se detenga temporalmente por los daños o por la imposibilidad de acceder al lugar de trabajo, los empleados con contrato temporal mantendrán su relación laboral y no perderán su puesto.

Una vez que se restablezca la normalidad y puedan reanudar el trabajo, estos empleados recuperarán el tiempo de duración del contrato que quedó pendiente. En otras palabras, el periodo de interrupción no contará dentro del plazo del contrato temporal, por lo que su vigencia se extenderá para compensar los días o semanas en que no se haya podido trabajar debido a la emergencia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: