El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a una nueva prestación, una ayuda económica para las familias que tengan hijos. En esta ocasión, se trata de un ‘cheque bebé’ de 300 euros que se pagará a todas las familias que estén empadronadas en la localidad y que tengan hijos o hijas en 2025. Además deberán cumplir una serie de requisitos entre los que no aparece un mínimo de renta, esto es, que no existe límite para poder cobrarla.
Esta prestación para ayudar a la crianza de los hijos cubriendo algunas de sus necesidades básicas tiene una dotación inicial de 100.000 euros y está incluida en los presupuestos municipales de Alicante. Se calcula que en torno a 300 familias van a solicitarla y en caso de que el dinero se quede corto, podrán aumentarlo sin necesidad de lanzar una nueva convocatoria, como confirmó el Consistorio en su web.
En los casos de nulidad, separación o divorcio, el beneficiario de la prestación será el padre o madre a cuya custodia se hayan quedado los hijos y cuando haya custodia compartida, se repartirá al 50% entre los progenitores.
El plazo de solicitud es de 6 meses a contar desde el día siguiente al del nacimiento del bebé, y en caso de los nacimientos anteriores, el plazo de los 6 meses para solicitarla se contará a partir de la fecha de publicación de la convocatoria (mayo 2025).
Aunque la supera en 100 euros más, esta ayuda es similar a la que se puede pedir en Castilla y León, que en este caso es de 200 euros y se llama ‘Bono Infantil’. Se puede cobrar cuando los hijos tengan entre 4 y 12 años.
Requisitos para cobrar la ayuda familiar de 300 euros

Para poder cobrar la ayuda familiar de 300 euros del Ayuntamiento de Alicante hay que cumplir una serie de requisitos.
- Ser español o ciudadano extranjero con residencia legal en España.
- Ser mayor de 18 años o menor legalmente emancipado.
- Estar empadronado en la ciudad de Alicante y al menos uno de ellos tener una antigüedad de cuatro años ininterrumpidos. El recién nacido tendrá que estar empadronado en la ciudad de Alicante por primera vez, en el domicilio del beneficiario de la ayuda.
- Ser titular de una cuenta bancaria.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la AEAT y el Ayuntamiento de Alicante así como con la Seguridad Social.
Cómo pedir la ayuda del cheque bebé
El plazo de solicitud es de 6 meses desde el día del nacimiento del menor. Para los que se hayan producido antes de la publicación de esta convocatoria en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), el plazo de 6 meses comenzará a contar desde la fecha de publicación.
Las solicitudes deben presentarse de manera preferente en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante (sedelectronica.alicante.es) pinchando en ‘Solicitud de ayudas por nacimiento’.
También se pueden presentar de forma presencial en las oficinas de atención e información al ciudadano (SAIC).

