Logo de Huffpost

Vuelta al cole: hasta 7 comunidades te permiten desgravar los libros de texto y el comedor para el nuevo curso

Varias comunidades autónomas permiten desgravar parte del gasto en libros de texto, material escolar e incluso comedor, aliviando así la vuelta al cole 2025/2026 para muchas familias.

Varios libros expuestos en una una estantería para su venta antes del inicio del curso escolar
Vuelta al cole: hasta 7 comunidades te permiten desgravar los libros de texto y el comedor para el nuevo curso |EFE
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En plena recta final de las vacaciones de verano y con la vuelta al cole muy cerca, las familias comienzan a prepararse para el nuevo curso escolar 2025/2026, con un gasto en material y libros de texto que no ha dejado de crecer en los últimos años y que, según la comunidad autónoma en la que se resida, podría ser desgravable.

Deducciones por la vuelta al cole 2025/2026: se podrá recuperar hasta el 100% de lo gastado en libros de texto

Así, mientras que en Aragón es posible deducirse la totalidad de las cantidades satisfechas para la compra de libros de texto y de material escolar, los contribuyentes no pueden descontar de su declaración de la renta ningún gasto de la vuelta al cole en otros lugares como Castilla y León, Galicia, el País Vasco, Catalunya y Navarra, por ejemplo.

Unas deducciones, claro, que pueden suponer un gran alivio para muchas familias, ya que en algunos casos “se puede recuperar hasta el 100% de lo gastado en libros de texto”, recuerdan en TaxDown, plataforma especializada en la declaración de la Renta.

Hablamos de que para esta vuelta al cole las familias gastaron solo en libros de texto entre 150 y 250 euros por niño, dependiendo del curso y la comunidad autónoma, así como entre 60 y 90 euros más por cada alumno en cuanto a mochilas, cuadernos, estuches y artículos de papelería, según la OCU.  Como manifiesta la organización, el coste de los libros de texto es más elevado en la ESO y Bachillerato y mucho más económico en Infantil y Primaria. 

En la mayoría de las comunidades, el límite para desgravar ronda los 100 euros

Con todo, y según los datos publicados por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y por la Agencia Tributaria, este año, casi una decena de comunidades autónomas ofrecen deducciones en la Renta por los gastos que soporten las familias por la vuelta al cole de sus hijos.

Normalmente, estas deducciones suelen depender de cada territorio, de los beneficios declarados por el autónomo y por el número de hijos que tenga. En la mayoría de las comunidades, el límite de deducción suele rondar los 100 euros aunque en algunas como Baleares puede ascender hasta los 220 euros.

Cabe mencionar, no obstante, que en todas estas comunidades autónomas es posible deducir en la declaración de la renta los gastos relacionados con la escolarización de los hijos de cara a esta vuelta al cole 2025/2026, pero eso sí: guardando siempre los justificantes. Aunque las condiciones necesarias para aprovechar la reducción no siempre son idénticas, están disponibles en Aragón, Asturias, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

  • Aragón. La comunidad aragonesa permite desgravarse el coste total de los libros de texto, según figura en la web de la Agencia Tributaria. En el caso de las familias numerosas, el límite será de 75 euros por hijo. También existen deducciones en el resto del material escolar, exceptuando dispositivos electrónicos
  • Asturias permite desgravarse completamente los libros de texto en el IRPF. En el caso de las familias numerosas, descontarán un máximo de 150 euros por hijo si la declaración es conjunta, y 75 euros si es individual.
  • Andalucía permite deducirse el 15% en enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática. El máximo es de 150 euros al año por cada hijo, como explica Hacienda.
  • Baleares: los insulares pueden desgravarse completamente en el IRPF el precio de los libros de texto, con un máximo de 220 euros por hijo. 
  • Castilla-La Mancha. Los manchegos también pueden desgravarse completamente en el IRPF el precio de los libros de texto, además del 15% en las clases extraescolares de idiomas, actividades de refuerzo, acceso a nuevas tecnologías. Además permite deducirse los gastos de estudio y residencia fuera del municipio familiar, en el caso de que la localidad en la que resida el hijo no ofrezca esa enseñanza. 
  • Extremadura permite deducirse 15 euros en la compra de material escolar por cada descendiente a las familias con hijos en edad escolar obligatoria.
  • Madrid. Los madrileños pueden deducirse en el IRPF un 15% de los gastos de escolaridad, un 10% en enseñanza de idiomas y un 5% en la compra del uniforme escolar, según aparece reflejado en la web de la Agencia Tributaria.

El comedor escolar solo se podrá desgravar en Canarias

Por su parte, cabe destacar el caso de los comedores. Y es que, por ahora, el comedor escolar no se puede desgravar, a excepción de Canarias. Tampoco lo serán los gastos de transporte u otros servicios que ofrece el centro educativo al no estar estrictamente vinculados con la enseñanza. 

La única que lo hace es Canarias, donde es posible deducirse el 100% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los comedores escolares. El límite máximo será de 133 euros para el primer hijo o adoptado, y 66 euros adicionales por cada uno de los restantes descendientes.