Logo de Huffpost

Una profesora española que trabaja en Noruega: “El salario puede empezar en unos 43.000 euros y llegar hasta los 68.000 euros brutos anuales. Depende de la experiencia y la formación”

Noah Taboada ha relatado en sus redes sociales cuánto se cobra como docente en Noruega y de qué depende la calidad de vida.

profesora noruega sueldo
Noah Taboada, profesora española que trabaja en Noruega |TikTok (@noahtaboada)
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La situación laboral y salarial de los docentes en el extranjero despierta cada vez más interés entre los profesionales españoles que buscan mejores condiciones fuera del paísNoruega, con un sistema educativo consolidado y un alto nivel de vida, es uno de los destinos que más curiosidad genera. Ahora, una profesora española, Noah Taboada, ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que detalla cuánto se gana trabajando como docente en el país escandinavo y cómo es la calidad de vida allí.

“Soy profesora en Noruega y hoy os quiero contar un poco sobre cuánto se gana aquí”, comienza explicando Noah, que aclara desde el principio que se trata de una cuestión con muchos matices. Según su experiencia, “el salario puede empezar en unas 500.000 coronas (43.000 euros aproximadamente) y puede llegar hasta las 800.000 coronas (68.000 euros aproximadamente) brutas anuales”.

La docente señala que las diferencias retributivas dependen fundamentalmente de dos factores: “La experiencia, porque cuantos más años trabajes, más sube el salario, y la formación, porque aquí te pagan más si tienes un máster o un doctorado”.

El coste de vida y los impuestos, factores clave

Noah también advierte de que es necesario tener en cuenta los impuestos y los gastos de vida, que varían según la región y las circunstancias personales. “Si hablamos de gastos puede cambiar mucho dependiendo del estilo de vida que tengas o si tienes familia y también de dónde vivas, porque todo es más caro en ciudades más grandes”, explica.

La profesora subraya que en Noruega el bienestar no depende tanto del sueldo como del equilibrio entre ingresos y calidad de vida. “Siempre digo que lo más importante a tener en cuenta no es un número en una nómina, sino cómo se vive aquí”, afirma. En su experiencia, “el sistema en Noruega funciona de manera que casi cualquier persona, independientemente de cuánto gane o de qué trabaje, puede disfrutar de un nivel de vida bastante bueno”.