Logo de Huffpost

Una madre vende su casa para irse a vivir de alquiler: “Con el dinero de la venta voy a conseguir una mayor rentabilidad que la que va a conseguir el propietario alquilándome el piso”

Esta propietaria busca nuevas estrategias en el mercado de la vivienda, marcado por la subida de precios, para obtener mayor rentabilidad.

Una madre vende su casa para irse a vivir de alquiler
Una madre vende su casa para irse a vivir de alquiler |TikTok @pati_carrasco
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En España, la vivienda en propiedad ha sido históricamente sinónimo de seguridad. Sin embargo, el encarecimiento de la vivienda en las grandes ciudades, la dificultad que tienen los jóvenes de acceder a ella y la irrupción de fórmulas alternativas de inversión, han abierto, en los últimos años, un debate sobre si es más conveniente comprar o alquilar.

Sobre esto, ha querido hablar públicamente una madre en su perfil de TikTok (@pati_carrasco). “Voy a vender mi casa en propiedad para irme a vivir de alquiler”, relata la protagonista que, acto seguido reconoce: “Cuando lo cuento, todo el mundo flipa. En España no se concibe que, pudiendo vivir en propiedad, vivas de alquiler”.

Tras analizar los precios de compra y alquiler en el barrio de Las Tablas, al norte de Madrid, asegura que la rentabilidad que obtiene un propietario al alquilar una vivienda de 600.000 euros por 1.700 euros mensuales apenas alcanza el 2,8%. Mientras que “si compras una casa más asequible, de unos 140.000 euros, y la alquilas por 1.000 euros al mes, la rentabilidad sube al 8%”, compara la mujer. 

De este modo, asegura que, además de vender su casa, que con el dinero de la venta va a “conseguir una mayor rentabilidad que la que va a conseguir el propietario alquilándome el piso”, apunta que la nueva vivienda de alquiler “va a ser mejor que mi casa de ahora” y además le quedarán aún “rentas para vivir”.

Alquiler por habitaciones

Sin embargo, Patricia advierte de la elevada rentabilidad que se consigue cuando esta misma práctica se extiende al alquiler por habitaciones, que se ha consolidado como una de las fórmulas preferidas por quienes buscan maximizar la rentabilidad de sus inversiones inmobiliarias

“Ya no te cuento si alquilas por habitaciones, haces alquiler temporal o Airbnb”, señala. Es decir, compras una vivienda y alquilas las habitaciones de manera individual, quedando así las zonas comunes como la cocina o el salón para compartir entre los inquilinos.

Esta modalidad, que tradicionalmente se asociaba al mercado estudiantil o a la vivienda compartida entre jóvenes profesionales, ha ido ganando terreno también entre propietarios e inversores particulares, ya que los ingresos mensuales pueden superar ampliamente los que se obtendrían alquilando la vivienda completa a una sola familia.