Logo de Huffpost

Una limpiadora que trabaja en Suiza habla claro sobre su salario: “menos de 3.000 euros no vas a cobrar”

Los altos sueldos que se pagan en Suiza hacen que sea atractivo para quienes buscan empleo, aunque hay que tener en cuenta el alto coste de la vida.

La joven se lleva las manos a la cabeza en el vídeo de Tiktok
Una limpiadora que trabaja en Suiza habla claro sobre su salario: “menos de 3.000 euros no vas a cobrar” |@batucita
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Muchos jóvenes que trabajan en Suiza han subido a redes vídeos hablando de las buenas condiciones laborales en ese país. Este es el caso de Fernando, un joven español que asegura cobrar una nómina de 7.868 euros al mesFerrán, que a sus 23 años, gana 8.000 euros. Pero ¿cuánto cobra el personal de limpieza en Suiza? Una joven argentina conocida en Tiktok como @batucita ha explicado que consiguió un trabajo como personal de limpieza en un hotel de cinco estrellas. 

“Es un país seguro, hermoso, pintoresco, tiene una economía estable, y los salarios más altos del mundo”. Durante el tiempo en que duró su contrato de trabajo, estaba cobrando el sueldo mínimo, que en 2024 era de 3.901 euros al mes. Con esa nómina, tenía dinero suficiente para cubrir sus gastos, ahorrar e incluso se permitió viajar y regresar a Argentina durante las vacaciones para visitar a su familia.

Cobrando el salario mínimo pude hacer muchas cosas”, afirma en el vídeo. Al comenzar la grabación cuenta cómo “yo era una inútil que no sabía hacer absolutamente nada” y que despertó cuando descubrió que lo importante “son las ganas y la actitud que se le pone a la vida”. 

“Cuando empecé a trabajar me explicaban en tres idiomas distintos”

El primer día de trabajo en Suiza fue un desastre porque no sabía lo que tenía que hacer, y nadie le había explicado el orden que debía seguir en las tareas. La cosa cambió cuando “empezaron a hablarme en tres idiomas diferentes, porque la mayoría de mis compañeras eran portuguesas, mi jefa italiana y también había una croata que terminó siendo de mis mejores amigas”.

Luego, le dieron el horario laboral. “Entraba a las 8 de la mañana y terminaba a las 17:25, ya por la tarde. Por lo general, una vez a la semana te tocaba horario de noche, es decir, una doble jornada pero con una pausa por medio”.

“Tenía miedo de que me despidieran porque el periodo de prueba era de un mes y podían, sin previo aviso, decirte que estabas despedida. Si yo quería renunciar, también podía hacerlo siempre que avisara con 3 días de antelación”. Reconoce que “mi peor pesadilla era llegar tarde al trabajo”.

“Hacíamos 15 habitaciones por día”

Durante la temporada alta, el trabajo aumentaba llegando a hacer “hasta 15 habitaciones por día” y lo primero era preparar el carro con los productos de limpieza. “De 8 de la mañana a 9:40 teníamos que tenerlo listo”. De 11:30 a 12:00 horas hacían una pausa para comer en el hotel o en la habitación. Aunque esta segunda opción costaba más porque “había que comer y regresar volando”.

“Volvías de la pausa y empezabas a limpiar hasta las tres de la tarde que es cuando terminábamos”. Luego, hacían un nuevo descanso para merendar y aprovechaban para limpiar los armarios o realizar labores de mantenimiento. “Era la perfección pura y dura”.

“Menos de 3.000 euros no vas a cobrar”

La joven argentina ha explicado que en Suiza “no hay una ley nacional que establezca un sueldo mínimo y que el sueldo dependerá del lugar donde esté el puesto de trabajo. Aunque, “igualmente, menos de 3.200 francos no vas a cobrar, que son unos 3.000 euros”.

Explica que en ciudades como Ginebra o Zurich es donde se encuentran los sueldos más altos del mundo y en una hora se pueden ingresar casi 24 euros. “Ganas mucho pero también gastas mucho porque el coste de la vida es más alto que en un pueblo”.