Logo de Huffpost

Un hombre revoca en secreto la donación del patrimonio familiar a su mujer y se lo deja todo a su amante en el testamento

Tras donar a su mujer el patrimonio familiar, acudió en secreto a su notario para deshacer la operación y dejárselo todo a su amante. Su esposa solo recibirá la mitad de los bienes comunes.

Un hombre firmando documentos junto a una mujer
Un hombre firmando documentos junto a una mujer |Envato Lab
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Son muchos los matrimonios, en los que un miembro de la pareja decide hacer una donación a su cónyuge para protegerle de cara al momento del fallecimiento. Pero este pacto, que parece blindar el patrimonio, como por ejemplo cuando se dona una vivienda, es revocable y en el caso de esta pareja francesa fue unilateral y sin notificación. Y es que el marido, tras donar a su mujer parte del patrimonio familiar, revocó la misma para dejarle esa parte a su amante en el testamento. 

Según la notaria Barbara Thomas-David, explicó en el medio francés Figaro Inmobilier, tras treinta años de matrimonio bajo el régimen de comunidad de bienes, el marido firmó una donación al cónyuge supérstite para asegurar la continuidad del patrimonio familiar. Sin embargo, horas después de firmar el acuerdo, el hombre pidió una cita a solas con su notario para deshacerlo. “Me dijo que era posible revocar una donación conyugal sin que el otro cónyuge lo supiera. Por lo tanto, deseo revocarla… y hacer testamento a favor de mi amante”, explicó.

El hombre no solo anuló la donación sin informar a su esposa, sino que dejó la totalidad del patrimonio que no correspondía legalmente a su mujer, a su amante en el testamento. Así, al fallecer él primero, su esposa quedó prácticamente desheredada, sin saber nunca que la cláusula que creía que la protegía había sido revocada en secreto. Solo le quedó un “simple derecho de habitación y uso”, según explica la notaria.

La mujer solo se queda con la mitad de los bienes gananciales, el resto de la herencia es para la amante

Aunque el régimen de comunidad de bienes le asegura a la viuda conservar la mitad de los bienes comunes, el resto fue a parar a la amante, quien además deberá pagar el 60 % en impuestos de sucesiones al no tener vínculo familiar con el fallecido.

“Al asesorar a las parejas, siempre es importante recordarles: protéjanse como si fueran solteros”, subraya la notaria. Aunque la donación conyugal brinda una sensación de seguridad, su carácter revocable la convierte en una herramienta frágil. En contraste, algunos expertos consideran que el régimen de comunidad de bienes universal puede ofrecer mayor protección, ya que transfiere todos los bienes al cónyuge supérstite sin posibilidad de revocación parcial. No obstante, este sistema también tiene desventajas fiscales para los herederos.

¿Se pueden revocar las donaciones en España?

En España, aunque la norma general es que las donaciones no pueden deshacerse, hay algunos supuestos concretos en los que la ley permite recuperar lo donado.

Según explicó el abogado experto en herencias, David Jiménez, hay tres casos en los que se puede revocar una donación.

  • “por ingratitud del donatario, violencia, insultos graves, etcétera. Si no lo hace voluntariamente, tendría que acudir a la vía judicial”. Este supuesto viene recogido por el Código Civil en el artículo 648.
  • “si después de haber hecho una donación aparece un hijo biológico o adoptado que no existía en el momento de hacer esa donación”
  • “si en la donación impusiste algún tipo de condición”