Hay decisiones que pueden dirigir tu vida y que a veces las tomas porque alguien te inspiró o te dijo que podría ser bueno para tí en tu juventud. Eso le pasó a Daniel Zaragoza, un fontanero, que se ha hecho viral por contar cómo escogió ser fontanero, “esa decisión tan importante” de la cual se dio cuenta hace unos años, explica.
“Yo tenía 15 años, estaba haciendo una formación profesional de electrónica, no me gustaba nada, estaba muy perdido, no sabía qué quería hacer y justamente estaban obrando en mi casa y el albañil dijo: ‘el fontanero es el que más dinero gana de la obra’”, explica en un vídeo de su propio canal de TikTok (@lavidaesparalosvalientes), afirmando que con aquella frase que le dijeron lo tuvo claro: “Bueno, pues ya que tengo que trabajar de algo, me voy a hacer fontanero”.
Ni sueños de ayudar a los demás, ni vocación de manual. El propio protagonista lo admite sin pelos en la lengua: “No hubo ni un ápice de vocación. Acepté que tenía que trabajar en algo simplemente por dinero y que iba a dedicar a eso más de 40 años de mi vida”. Una confesión que muchos jóvenes entenderán demasiado bien, porque, aunque no se diga tanto, el motivo económico pesa, y mucho, cuando hay que elegir futuro.
Su historia pone el foco en una realidad incómoda: la presión por decidir qué hacer con tu vida siendo casi un crío, muchas veces sin información ni tiempo para pensarlo, solo guiado por lo que parece que da más pasta. El fontanero se sincera y pone en palabras lo que tantas veces se calla: a veces el futuro se decide en cinco minutos y por un comentario al azar.
¿Te suena? ¿Cuántos han acabado en su profesión por el dinero? ¿Cuántos otros se arrepienten de no haber buscado lo que realmente les llenaba? Son muchos los que seguramente se ven representados en Daniel, que ejerce una de las profesiones que más se está perdiendo en la actualidad.