Es habitual cuando los padres piensan repartir su herencia entre sus hijos buscar fórmulas para que estos ahorren en el impuesto de sucesiones y donaciones. Una de las estrategias más comunes es pensar realizar varias donaciones previas en vez de una única gran donación, o esperar a la herencia pensando que así se pagarán menos impuestos. Sin embargo, Hacienda vigila este tipo de operaciones para evitar la evasión de impuestos, aplicando la acumulación de donaciones. Con este mecanismo, se acumularán las aportaciones previas de cara al tipo impositivo que se aplique en el impuesto de sucesiones y donaciones.
Hay que tener en cuenta que este impuesto es progresivo, al igual que el IRPF, es decir, que cuanto más se recibe, mayor es el porcentaje que se paga, tal y como explica el abogado experto en herencias, David Jiménez, a NoticiasTrabajo.
Por este motivo, muchos piensan en dividir las donaciones para pagar menos. Por ejemplo, en lugar de hacer una única donación de 120.000 euros, hacer tres de 40.000, una cada año. De este modo se pagarían menos impuestos que si se hiciera una única donación, y es en estos casos cuando se aplica la acumulación de donaciones.
Cómo afecta la acumulación de donaciones al impuesto de sucesiones y donaciones
Jiménez aclara que lo que hace la administración tributaria es precisamente acumular las donaciones de cara al pago del impuesto. Es decir, que cuando se donan los segundos 40.000 euros del ejemplo anterior, se tendrían en cuenta los primeros de cara al tipo impositivo del impuesto y en los terceros se acumularían los dos anteriores.
Esto no significa que se vaya a tributar dos veces por la misma donación, ya que solo se tiene en cuenta a la hora aplicar el tipo impositivo, en la segunda donación no se aplicará el tipo correspondiente a 40.000 euros, sino a 80.000 euros y así sucesivamente, para evitar que se dividan las donaciones para pagar menos impuestos
Ahora bien, esta acumulación de donaciones tiene un plazo, que queda fijado en el artículo 30 de la Ley del impuesto de Sucesiones y Donaciones. En él se diferencia entre las donaciones que se hacen inter vivos y las que se hacen previas a haber recibido una herencia. En el caso de las donaciones se acumularán durante 3 años, y cuando se recibe una herencia, se tendrán en cuenta las donaciones que se hubieran hecho durante los 4 años previos al fallecimiento.
Como explica el experto en este caso, si un padre deja en herencia un patrimonio de 300.000 euros, pero en los 4 años previos a su muerte había donado 100.000 euros a su hijo, el tipo impositivo que se aplicará al hijo en el impuesto de sucesiones será el correspondiente a 400.000 euros.
En resumen, Jiménez aclara “no es que pagues dos veces, que a veces se piensa que se paga dos veces, sino que te incrementa el tipo impositivo, tanto la acumulación entre donaciones como la acumulación de la donación a la herencia”.

