Logo de Huffpost

Un abogado experto en alquiler advierte sobre los retrasos en el pago: “el propietario podrá rescindir el contrato de alquiler y echarle de la casa”

El inquilino está obligado a pagar el alquiler a tiempo, ya sea en el plazo pactado en el contrato o en la ley. Los retrasos reiterados pueden suponer el desahucio.

El abogado experto en alquiler Alberto Sánchez
El abogado experto en alquiler Alberto Sánchez |Redes Sociales, Alberto Sánchez
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Pagar el alquiler es una de las principales obligaciones que tiene el inquilino, pero lo cierto que no solo tiene la responsabilidad de pagar la renta establecida, sino que también debe hacerlo en el plazo determinado para ello. Pero, ¿qué pasa si se retrasa en el pago de forma reiterada? ¿Puede el casero dar por finalizado el contrato de alquiler?

El abogado experto en alquiler, Alberto Sánchez, ha explicado en un vídeo publicado en sus redes sociales que el inquilino está obligado no solo a pagar el alquiler, sino a hacerlo dentro del plazo fijado en el contrato o un defecto en establecido por la ley.

Este plazo legal queda fijado por la ley de arrendamientos urbanos que recoge en su artículo 17.2 que “salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes”. 

El arrendatario, por tanto, según zanja el abogado,  no puede abonar la renta “cuando le apetezca o cuando le venga bien”, sino que debe ajustarse a los plazos legales o contractuales.

Si el inquilino se retrasa en el pago del alquiler, el casero puede solicitar su desalojo 

Pese a que el inquilino pague de forma mensual, “si el inquilino se retrasa de forma reiterada en el pago, el propietario podrá rescindir el contrato de alquiler y echarle de la casa” explica Sánchez. 

El casero, por tanto, podrá iniciar el proceso de desahucio del inquilino por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales. 

Desde el portal inmobiliario Idealista añaden además que una de las mejoras formas de prevenir retrasos en el contrato de alquiler es concluir en el contrato de arrendamiento una cláusula anti morosidad.  Esto, según los expertos, sirve como aviso a los inquilinos, ya que si dejan de pagar pueden ser añadidos al fichero de morosos.