Con la reforma de los subsidios por desempleo llevada a cabo por el gobierno a través Del Real Decreto-ley 2/2024, prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la ayuda familiar dirán adiós a partir del 1 de noviembre de 2024. En este sentido, los trabajadores que ahora mismo hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (conocida como el paro) y tengan cargar familiares, podrán pedir esta ayuda del SEPE de 480 euros al mes y hasta 30 meses de duración, siempre que reúnan los requisitos.
Los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales que nacen con el objetivo de garantizar un ingreso mínimo a los desempleados que carecen de rentas suficiencias. Es decir, que mientras el paro puede acceder todo el mundo que cotiza, en los subsidios no es así, pudiendo solo acceder aquellos con bajos ingresos.
Para ello, el SEPE pone como límite de ingresos el 75% del Salario mínimo Interprofesional (SMI). Esta cuantía se sitúa ahora mismo en los 850,5 euros mensuales. Ahora es necesario cumplir otra serie de requisitos.
Requisitos
Para acceder al subsidio familiar, es necesario que los trabajadores se encuentren en situación de desempleo y estar inscritos como demandantes. Además, es necesario contar con responsabilidades familiares. Se entiende por carga familiar, hijos menores a cargo o hijos con menores de 26 años con una discapacidad reconocida, según explica el SEPE en su página web.
Tras consumir el paro y haber agotado el mes de espera, los desempleados contarán con un plazo de 15 hábiles para solicitar la ayuda. Esta se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas de prestaciones.
Duración
La duración de la ayuda familiar dependerá de la edad del beneficiario y del paro consumido (con mayor fuera el paro agotado mayor será la duración). De esta forma, los menores de 45 años que hubieran agotado un paro inferior a cuatro meses, el subsidio máximo será de 18 meses. Si el solicitante es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva superior a cuatro meses, la duración máxima de la ayuda será de 24 meses.
Para los mayores de 45 años que hayan agotado un paro inferior a cuatro meses, la ayuda familiar tendrá una duración de 24 meses. Si el paro consumido supera los cuatro meses, la duración máxima será de 30 meses.
Hay que recordar que el SEPE concede este subsidio en periodos de seis meses, con la posibilidad de solicitar prórrogas hasta alcanzar el tiempo máximo indicado. Es decir, cada seis meses deberá renovarse el subsidio, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos.
Cuantía
La cuantía será el equivalente al 80% del IPREM, que son actualmente 480 euros al mes. Hay que hacer una aclaración, y es, que con la reforma de los subsidios por desempleo, la cuantía mejorara a partir del 1 de noviembre. De esta forma, durante los primeros seis meses se cobrará el 95% del IPREM vigente (actualmente 570 euros), durante los seis meses siguientes el 90% (540 euros) y, el resto del periodo, hasta agotar el subsidio por desempleo, se seguirá percibiendo el 80% del IPREM (480 euros).
Otras noticias interesantes
-
El SEPE da un regalo de 600 euros para un curso de formación para trabajadores y desempleados en junio
-
El SEPE publica más de 5.900 ofertas de empleo para conserjes sin experiencia y con sueldos de 18.000€
-
El SEPE eliminará la ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años a partir de esta fecha
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía