El sindicato UGT ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 contra los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa, mediante la que han solicitado la retirada de anuncios que no cumplen con la normativa de vivienda.
El sindicato ha puesto de manifiesto “una realidad de abusos inmobiliarios en la que abundan las infraviviendas”, poniendo como ejemplo real el caso de una publicación vista en el portal Idealista, en la que se ofrece una vivienda de 11 metros cuadrados con un precio de 875 euros al mes en Madrid.
En el escrito, la organización sindical solicita a los ministerios que trasladen la denuncia a las administraciones que sean competentes, locales o autonómicas, para sancionar a las inmobiliarias que anuncien infraviviendas.
En contra del Reglamento Europeo de Servicios Digitales
Para UGT, son las plataformas, propietarias del dominio, las responsables de los contenidos que se anuncian y, por tanto, “no deben permitir que aparezcan anuncios que no cumplan con la legalidad”. En este sentido, señalan que las plataformas son las que determinan los anuncios que pueden ver los usuarios, que son los que generan un beneficio por cada anuncio publicado. Por tanto, manifiestan que los portales deben gestionar que no se anuncien infraviviendas o inmuebles que no cumplan con la normativa.
Sobre esto, el sindicato entiende que, en cumplimiento del Reglamento Europeo de Servicios Digitales, se deben retirar este tipo de publicaciones a fin de garantizar la protección efectiva de las personas consumidoras y usuarias de entornos digitales. También apuntan a que la actual crisis de la vivienda está siendo aprovechada por ciertas inmobiliarias para ofrecer viviendas que no tienen cédula de habitabilidad.
De ese modo, explican que en el texto del propio anuncio insisten en que la persona que acceda a la vivienda no se puede empadronar en ella. Asimismo, añaden que existen anuncios destinados al alquiler residencial, que obligan a firmar un contrato inferior al año, es decir, “como si se tratara de un alquiler de temporada”. Así, la propiedad del inmueble evita el registro de la fianza obligatoria. “Es el caso de muchos anuncios que buscan burlar la normativa estableciendo contratos inferiores a un año”, señalan.
Otra realidad que denuncian son los anuncios en los que se obliga a los posibles inquilinos a hacerse cargo de una póliza de seguro de impago o de “honorarios” por la gestión del alquiler o gastos por servicios indeterminados; o los anuncios que exigen una fianza de más de un mes.
En último lugar, según UGT, “lo que muestra la avaricia de las inmobiliarias por beneficiarse de la actual crisis son, sin duda, los anuncios en los que se exige “pre-reserva” dineraria para “ganar prioridad”, sin explicar cómo se va a gestionar dicha selección o cómo se devuelve dicha “pre-reserva”, que posteriormente se resuelve con visitas “virtuales””.
Reiterada de los anuncios y creación de una unidad especializada
Ante esta situación, UGT exige una actuación rápida por parte del Gobierno para que las plataformas retiren todos los anuncios con contenido ilegal. “No es posible beneficiarse económicamente de acciones ilegales y de abusos inmobiliarios. No son “minipisos” con encanto, son infraviviendas. No son condiciones de mercado, son abusos que generan indefensión a los posibles inquilinos e inquilinas”, denuncia la organización.
Al mismo tiempo, solicitan la creación de una unidad especializada en abusos inmobiliarios en la que las personas afectadas por este tipo de acciones ilegales puedan presentar quejas o denuncias. “La sensación de impunidad permite el abuso de empresas que no tienen ningún tipo de escrúpulo para exigir condiciones abusivas e ilegales, siendo muy conscientes de la alta demanda de vivienda”, concluyen.

