El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, está "plenamente convencido" de que la entidad superará “ampliamente” el 50% de aceptación en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre Banco Sabadell, que concluye esta medianoche y que ya fue negada por unanimidad el pasado 12 de septiembre, al considerarse insuficiente (por parte del consejo de administración de Sabadell).
Torres ha insistido en que el éxito de la operación se debe "al atractivo de la oferta", la cual "ha generado un incremento importante en la cotización del Banco Sabadell, que ha más que duplicado su valor desde que iniciamos el proceso con nuestra oferta, alcanzando valores históricos", en su opinión.
El presidente del BBVA ha recordado que los accionistas del banco catalán "tienen la oportunidad de consolidar ese alto valor canjeando sus títulos por los de BBVA, que tiene un elevado recorrido y con un incremento previsto de su beneficio por acción de más de un 40%, frente al de un Banco Sabadell en solitario".
BBVA dejará hoy abiertas 60 oficinas hasta las 21:00 horas
Ante la inminente finalización del plazo para aceptar la OPA, BBVA ha ampliado sus horarios de atención al público y mantendrá abiertas 60 oficinas hasta las 21:00 horas para permitir que los accionistas "rezagados" puedan formalizar la operación. Además, el banco ha habilitado una línea telefónica hasta medianoche "para realizar el proceso por otros medios, de forma gratuita y sencilla".
"Sesenta oficinas van a estar abiertas hasta las nueve de la noche para aquellos accionistas que se hayan quedado rezagados y quieran aceptar", ha señalado Torres en declaraciones a Las mañanas de RNE.
El banquero ha recalcado que "hay mucho que ganar aceptando la oferta y hoy es el último día, y por eso les animo a todos a que no pierdan esta oportunidad, porque si no hacen nada, pierden la oportunidad en una operación que es histórica". En su opinión, quienes decidan no acudir "se quedarían como accionistas minoritarios de un Banco Sabadell en el que habría menos liquidez en Bolsa, debido a que BBVA habría comprado la mayoría de las acciones y eso tiene implicaciones negativas sobre el valor".
Torres ha advertido además de que "es muy previsible que los accionistas de Sabadell que no vendan sus acciones acaben perdiendo dinero, pues es el BBVA el que está soportando ahora el valor de la entidad catalana en Bolsa".
El presidente de BBVA ha asegurado que no habrá una segunda OPA en condiciones distintas a las actuales, que fueron aprobadas por el CNMV. "No tiene ningún sentido esperar para segunda oferta, digan lo que digan. Primero porque no existe esa segunda oferta si superamos el 50% y, como ya he dicho, estamos convencidos de que eso sea así", ha explicado.
"Si decidiéramos renunciar a la condición, compraríamos las acciones que nos hubieran vendido en la primera OPA los accionistas de Banco Sabadell, y estaríamos obligados a hacer una segunda. Pero esa segunda OPA nunca sería a un precio distinto que la primera, porque nunca renunciaríamos a la condición si el precio no fuera el mismo. Por eso no tiene ninguna ventaja esperar. Ahora tenemos un tren que está pasando, un tren en marcha, yo animo a todos a que se suban, porque si no lo hacen, puede que no haya otro", ha afirmado.
Un proceso hacia la segunda mayor entidad financiera de España
La entidad que preside Torres aspira a hacerse con la totalidad del capital del Sabadell. Una vez cumplidas las condiciones impuestas por el Gobierno, que son básicamente la de mantener la autonomía de gestión y los patrimonios separados durante tres años ampliables a cinco, BBVA tiene pensado una fusión por absorción que dé lugar a la segunda mayor entidad financiera española.
El propio Torres ha reiterado que la operación busca "crear un banco más fuerte, con mayor capacidad de inversión y de apoyo a la economía real". El resultado de la OPA se conocerá en las próximas horas, tras el cierre del plazo de aceptación previsto para la medianoche de este viernes.

