Poco más de un mes para despedir el año y hay un importante cambio que va a afectar a los trabajadores desde el 1 de enero de 2024. El próximo curso viene cargado de nuevas medidas fiscales y, entre ellas, se encuentra la subida de un impuesto que se aplica mes a mes en las nóminas: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se empezó a aplicar este 2023 pero la novedad es que se va a pagar más por él el año que viene, lo que supondrá un nuevo recorte al salario.
Para aquellos que todavía no lo conozcan, realmente no se trata de un impuesto, aunque se hable de él como tal, sino de una cotización social adicional que empresa y trabajador deben abonar a la Seguridad Social. Su objetivo es reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que se conoce como la hucha de las pensiones, para asegurar el pago de las mismas durante los próximos años. Especialmente teniendo en cuenta que se va a encarar la jubilación de la generación más numerosa, que es la del “baby boom”.
Se incluyó en la reforma de las pensiones de Escrivá, cuando todavía era ministro de la Seguridad Social, y se aplicará en las nóminas hasta el año 2032. Además, su cuantía irá subiendo proporcionalmente, aumentando cada año. Pero, ¿quién tiene que pagarlo? Y, en caso de estar obligado a abonarlo, ¿de cuánto será la subida en 2024?
Cuánto sube el MEI en 2024
Desde el 1 de enero de 2024, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) pasará a ser del 0,7%. Es decir, subirá una décima. Sobre el abono de este impuesto, la empresa se hará cargo del 0,58% y el trabajador del 0,12%. Como se ha explicado, irá aumentando a un ritmo de décima por año, hasta llegar finalmente al 1,2% en 2029, cuando se estabilizará.
Por ello, los trabajadores perderán un 0,1% en su salario neto cada año. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el recorte en 2023 se encontraba “en torno a 12 euros mensuales para una base reguladora media, y de 6 euros mensuales para el salario de un mileurista”. No obstante, la aportación varía dependiendo del nivel de ingresos. Grosso modo, se prevé que en 2024 la aportación de los trabajadores por este impuesto se encuentre entre los 48 y 428 euros al año.
Con esta subida, desde el Gobierno de España esperan recaudar sobre 3.702 millones de euros que irán a parar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. No obstante, las previsiones son alcanzar los 22.000 millones de euros con este impuesto hasta 2032.
Quién tiene que pagar el MEI
El MEI es un impuesto que se aplica en todos los regímenes y supuestos en los que se cotiza por la contingencia de jubilación, tal como se recoge en el artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto es, tienen que pagarlo tanto los trabajadores asalariados, como los del sector agrario, los autónomos, las empleadas del hogar... o los empleados que estén suscritos a un Convenio Especial con la Seguridad Social y, por ello, coticen por jubilación.
Otras noticias interesantes
-
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto de Patrimonio llega en esta fecha
-
Qué debes hacer antes del 2024 para pagar menos impuestos a Hacienda
-
Nuevo hachazo fiscal en 2024: subida de 14 impuestos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía