Logo de Huffpost

Silvana, trabajadora ecuatoriana, sobre la vivienda en España: “Gano 1.200 euros. 900 van para el alquiler, el resto es para sobrevivir”

Llegó a España con una maleta llena de sueños y el deseo de darle una vida mejor a su familia. Hoy, la crisis de vivienda obliga a esta mujer a compartir piso con cuatro personas.

La mujer, explicando su situación en España.
Silvana, trabajadora ecuatoriana. |YouTube | @JackieSierra
Fátima Pazó
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

España atraviesa una crisis habitacional que golpea fuertemente a los trabajadores. Según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el alquiler se ha encarecido un 8,9% en 2025, situándose en niveles récord. En ciudades como Madrid, Barcelona e Ibiza, alquilar una vivienda puede suponer hasta el 70% del salario medio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio ronda los 1.600 euros netos al mes, pero la mitad de los asalariados no llegan a esa cifra. Es decir, cada vez más personas deben destinar más de la mitad de lo que ganan solo para tener un techo.

La situación se agrava entre quienes llegan desde otros países buscando una vida mejor. Miles de trabajadores extranjeros sostienen sectores esenciales como la hostelería, la limpieza o la construcción, y aun así ven cómo su salario no llega para cubrir lo básico.

“Pagamos 900 euros por una habitación”

Este es el caso de Silvana, una mujer ecuatoriana que lleva tiempo viviendo en España. Tiene trabajo en Ibiza con un sueldo de 1.200 euros y vive en pareja, pero la falta de opciones asequible la obliga a compartir vivienda con desconocidos.

“La vivienda, la comida… hay mucho gasto, y para lo que uno gana no está bueno”, explica a la youtuber Jackie Sierra. “Mi pareja y yo vivimos con desconocidos, compartimos habitaciones”, detalla la mujer. 

El precio de su alquiler es asfixiante: 900 euros por una habitación que dividen entre dos. “Son 450 euros por cada uno. Vivimos cuatro personas más. Es muy caro”, lamenta Silvana. Según el Banco de España, el 42% de los hogares que viven de alquiler se consideran “en riesgo de sobrecarga”. Es decir, destinan más del 40% de sus ingresos mensuales a pagar la vivienda.

No tenemos capacidad de ahorro, solo para sobrevivir. La pareja de uno tiene que coger y mandar dinero para que los hijos en Ecuador puedan sobrevivir”, explica la mujer.

“Salimos de Ecuador por darle una vida mejor a la familia”

Otra trabajadora ecuatoriana, también entrevistada por Sierra, cuenta una historia muy parecida: “En Ecuador nosotros tenemos nuestra casa para nosotros solos, con cocina, comedor y todo. Pero aquí se viene a compartir. Hemos viajado por necesidad porque allá no nos alcanza para sobrevivir”, explica.

El contraste es enorme. En países como Ecuador, el acceso a una vivienda puede ser más fácil aunque los salarios sean bajos. Pero en España, la falta de viviendas asequibles empuja a muchos inmigrantes a aceptar condiciones que rozan el límite de la dignidad.

Las organizaciones sociales alertan de que esta situación amenaza con aumentar. Solo en 2025, el número de alquileres compartidos aumentó un 30%, según el portal Idealista. Muchos inmigrantes viven en habitaciones sin ventanas o pisos con hasta seis personas.

Aun así, como cuenta Silvana, rendirse no es una opción. “Por trabajo y por darle una vida mejor a la familia nos tocó salir fuera del país. Aquí en España es mucho mejor, pero es muy caro”, sentencia la mujer.