En España, las personas mayores de 45 años en situación de desempleo son los que presentan mayores dificultades para volver a reincorporarse al mercado laboral. Esta situación puede desesperar a muchos trabajadores una vez hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece el subsidio para mayores de 45 años, tras agostar el paro. Esta ayuda ofrece un salvaguarda económico, sin embargo, la administración puede mular y quitar la ayuda en el caso de no cumplir con los requisitos que dieron nacimiento a la ayuda.
El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrece el subsidio para mayores de 45 años a los desempleados mayores de dicha edad sin cargas familiares. Este tiene una cuantía correspondiente al 80% del IPREM, que son en 2023, 480 euros mensuales. En el caso de tener cargas familiares, el beneficiario deberá optar por la ayuda familiar.
Para acceder a este subsidio es necesario no solo cumplir con unos requisitos en el momento de realizar la solicitud, sino que además el desempleado deberá de mantenerlo mientras dure la prestación.
El motivo por el que el SEPE te puede quitar el subsidio para mayores de 45 años
Entre los requisitos que dan acceso al subsidio para mayores de 45 años y que recoge el Servicio Público de Empleo Estatal se encuentra tener rentas inferiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Esta cuantía en 2023 se sitúa en los 810 euros mensuales, por lo que deberá cumplir con los requisitos todos los meses.
En este sentido, si el beneficiario ingresa más de 810 euros mensuales, el SEPE podrá suspender el subsidio para mayores de 45 años. No es la única condición que habrá que mantener. Tal y como recoge el SEPE en su página web habrá que estar inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que se percibe la ayuda. Además, añaden que estos requisitos será válido para el resto de subsidios ordinarios y ayudas extraordinarias como la Renta Activa de Inserción (RAI).
Si una persona desempleada no cumple con alguno de los requisitos establecidos, tiene un plazo de 30 días para informar al SEPE sobre la infracción. Si este período pasa sin que se notifique la infracción, el SEPE podría considerar que ha habido un acto fraudulento por parte de la persona. En tal caso, la consecuencia sería la obligación de reembolsar la totalidad del subsidio recibido durante el tiempo que se haya estado percibiendo.
Así puedes recuperar el subsidio
En el caso de que el SEPE retire la ayuda, el desempleado podrá volver a solicitarla una vez vuelta a reunir los requisitos que dieron origen al nacimiento de la prestación. Para este extremo existen dos vías: a través de la Sede Electrónica del SEPE y también de manera presencial a través de sus oficinas, pero es necesario pedir cita previa por internet o teléfono.
Por último, el SEPE tendrá la potestad de volver a restablecer el subsidio de oficio, si la infracción tiene carácter leve o grave, tras finalizar el período sancionado. En este sentido, es necesario tener la condición de demandante de empleo.
Otras noticias interesantes
-
Cómo cambiar de profesión con más de 45 años: razones y ventajas
-
Los cursos gratuitos para encontrar empleo si eres mayor de 45 años organizados por la Cámara de Comercio de España
-
El SEPE avisa de las ayudas disponibles para desempleados con entre 30 y 50 años
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía