Los trabajadores que tras agotar la prestación contributiva o que sin tener acceso a esta tuvieran un mínimo cotizado, podrán solicitar un subsidio por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas ayudas tienen una cuantía fija, siendo el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2023 son 480 euros al mes. Ahora, el SEPE no tiene por qué pagar siempre dicha cantidad, pudiendo bajar la cuantía en función del último contrato de trabajo.
Dentro de las ayudas por desempleo, hay unas que nacieron en 2012 con la última reforma laboral. A estas se les conoce como subsidios parciales y se conceden cuando el último de los contratos que dieron lugar a la situación por desempleo fue a tiempo parcial.
Cuánto se cobra en los subsidios parciales
En los subsidios por desempleo parciales, el pago se calculará en proporción a las horas trabajadas en el último contrato. Esto significa que si el contrato previo que generó el derecho a la prestación por desempleo fue a tiempo parcial, la cantidad del subsidio se reducirá en la misma proporción.
Así, por ejemplo, si un trabajador en su último contrato hubiera estado a media jornada (20 horas semanales), al momento de pedir un subsidio por desempleo, tendrá derecho cobrar el 50% de subsidio, es decir, 240 euros al mes en 2023. Por otro lado, si el contrato de trabajo fuera a veinte horas semanales, la cuantía a percibir sería de 360 euros al mes. Estas sería las cuantías en función del tipo de contrato:
- 10 horas semanales: 120 euros por mes.
- 20 horas semanales: 240 euros al mes.
- 30 horas semanales: 360 euros al mes.
- 40 horas semanales: 480 euros por mes.
Antes esta situación puede surgir la duda sobre qué pasaría si contratos que dieron derecho a la prestación por desempleo hubiera sido en diferentes jornadas. En este caso, pueden darse dos situaciones.
Si los contratos de trabajo que dieron lugar a la prestación por desempleo fueran por diferentes empresas o dentro de la misma, pero con diferentes cargos, se cobrará un subsidio en función del porcentaje a las horas trabajadas en el último contrato.
Por otro lado, si los contratos de trabajo corresponden a una misma empresa, pero con distinta parcialidad (incremento de las horas en función del volumen de trabajo) se hará un promedio ponderado de todas las horas trabajadas. En este caso, la cuantía del subsidio se hará conforme a ese porcentaje.
Los subsidios a los que no se le aplica esta reducción
Los subsidios a los que no le afectará esta reducción son el subsidio para mayores de 52 años, el subsidio para emigrantes retornados, el de liberados de prisión y el subsidio por mejoría de una incapacidad permanente. Esto se debe a que en la mayoría de los casos no hay un contrato previo, por lo que no puede determinarse la cuantía a cobrar.
Por ello, los beneficiarios de esta ayudas siempre cobrarán la cuantía íntegra, es decir, el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y, que son en 2023, 480 euros al mes.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE confirma qué cinco motivos no te permite cobrar el subsidio para mayores de 52 años en julio
-
El SEPE quitará el paro y los subsidios a los desempleados con hijos que rechacen un trabajo
-
Estos son los subsidios por desempleo que pueden solicitar los mayores de 45 años en 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía