Tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2024, el Gobierno ha dado luz verde a la reforma de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre esas medidas se incluye la reducción de estas ayudas asistenciales a solo cuatro, lo que ha provocado que desaparezcan los dos subsidios extraordinarios por desempleo que se cobraban como última forma de ayuda económica y de formación de este organismo. ¿Qué opciones hay? Si pierdo el subsidio, ¿puedo acogerme a otra ayuda?
La Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) son las dos ayudas asistenciales que han desaparecido. Sin embargo, este hecho no ha servido para que sus beneficiarios queden desprotegidos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, ha incluido una lista con anteriores desempleados que estaban desprotegidos y ahora pueden solicitar el subsidio por desempleo correspondiente al agotar el paro.
La pérdida de la RAI supone que la persona pierda la posibilidad de cobrar durante 11 meses el subsidio y de acceder a ofertas de empleo, cursos y formaciones facilitados por el SEPE. Específicamente si eran parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados, mujeres víctimas de violencia de género o personas con un grado de discapacidad. No obstante, se les ha intentado proteger más allá de esos 11 meses con otra prestación, como se verá más adelante.
Para intentar compensar, el SEPE ha implantado una nueva cuantía mayor durante el primer año de cobro y una duración mayor; además de dar mayor cobertura a colectivos de desempleados que anteriormente no tenían derecho a ningún subsidio por desempleo.
¿Cuáles son los nuevos subsidios por desempleo del SEPE?
Desde el SEPE advierten que el actual real decreto que ya está en vigor permite desde el 1 de noviembre de 2024 acceder a estos subsidios por desempleo:
- Subsidio por insuficiencia de cotización.
- Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva (el paro).
- Subsidio para mayores de 52 años.
- Subsidio para emigrantes retornados y para víctimas de violencia de género o violencia sexual.
Como novedad desaparece el mes de espera desde que se agota el paro. Se tiene derecho a solicitar el subsidio al día siguiente.
Quien agote el subsidio puede acceder al Ingreso Mínimo Vital
Desde el próximo 22 de noviembre los desempleados que agoten el subsidio por desempleo correspondiente tendrán la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta es una prestación no contributiva que tiene como finalidad proteger a las personas con vulnerabilidad económica o en riesgo de pobreza.
Es por eso que la Seguridad Social ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Trabajo y, así, habilitar una pasarela que permita finalizar el cobro del subsidio y convertirse en beneficiarios del IMV. Las personas interesadas en conocer cómo funciona esta prestación ya tienen habilitado el nuevo teléfono corto 020 exclusivo para obtener información a fondo del IMV.
Otras noticias interesantes
-
Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva: requisitos, cuantías y duración
-
El SEPE elimina cinco subsidios por desempleo a partir de noviembre: ¿qué ayudas puedo pedir?
-
Los trabajadores a jornada parcial que pierdan su empleo cobrarán la ayuda de 570 euros del SEPE
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día