Cuando una persona pierde su trabajo tiene la posibilidad de solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una prestación por desempleo. La primera ayuda a la que se accede es la conocida como prestación contributiva por desempleo (paro), pero es necesario tener al menos 360 días cotizados. Pero, ¿Qué pasa cuando no se tiene derecho a paro ni trabajo? En estos casos, el SEPE ofrece un subsidio por desempleo con una duración de hasta 21 meses, lo que supone una cuantía de hasta 10.080 euros.
Esta ayuda es el subsidio por cotización insuficiente y es, a la que accede cuando no se tiene derecho a paro. Para acceder a esta ayuda, es necesario haber cotizado al menos 90 días por desempleo y no tener derecho a paro. Además, es necesario carecen de ingresos económicos suficientes. Además, se deberá reunir una serie de requisitos generales, para todos y específicos, según el tipo de ayuda.
El subsidio de 10.080 euros para los que no tienen derecho a paro
El subsidio por insuficiencia de cotización tiene una cuantía de 480 euros al mes. La duración de esta dependerá de los días cotizados por desempleo, pudiendo ir desde los 3 meses y hasta los 21 meses. Así, los trabajadores que no cuenten con cargas familiares y cuenten con al menos 180 días cotizados, tendrán derecho a 6 meses de subsidio.
En el caso de contar con responsabilidades familiares y tener 3, 4 o 5 meses cotizados tendrá derecho a un subsidio correspondiente a los meses trabajados. En el caso de contar con al menos 6 meses de cotización, se tendrá derecho a 21 meses. Recordar en este punto, que se concede por periodos de seis meses, por lo que cada semestre se deberá de renovar el subsidio por desempleo.
Sabiendo esto, los trabajadores que cuenten con cargas familiares y hayan cotizados 180 días por desempleo, podrán cobrar un subsidio de 480 euros durante 21 meses, es decir, 10.080 euros de ayuda.
Sobre la duración del subsidio, el SEPE aclara que este se concederá en periodos de 6 meses, prorrogables hasta agotar la duración máxima de subsidio. En otras palabras, que cada seis meses hay que renovar la ayuda y seguir cumpliendo con los requisitos.
Requisitos para cobrar la ayuda
Para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización es necesario estar en situación legal de desempleo y llevar en esta situación al menos un mes antes de presentar la solicitud. Además, es necesario demostrar una vulnerabilidad económica. Para ello, se deberá contar con rentas inferiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente. En 2024, este se sitúa en los 850,5 euros mensuales. Por eso, no todas las personas tienen derecho al subsidio por desempleo, solo aquella con carencia de ingresos.
El subsidio por insuficiencia de cotización puede solicitarse a través de la Sede Electrónica del SEPE, donde es necesario contar con certificado digital u otro método de autenticación. También es posible solicitarlo por internet sin certificado digital a través del formulario de pre-solicitud o de forma presencial.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE elimina la ayuda de 480 euros para mayores de 45 años
-
El cambio en el SEPE que busca Trabajo: subvencionar la indemnización por despido a determinados colectivos
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día