
Bizum es una plataforma de pagos móviles que permite a los usuarios enviar y recibir dinero desde sus dispositivos. Su utilización ha crecido rápidamente entre la población española, hasta el punto de que ya cuenta con más de 28 millones de clientes en toda España.
De hecho, Bizum ha sido el sistema de pago utilizado en un tercio de las compras online registradas desde que la plataforma llegó al mercado español en 2016. Y su uso sigue creciendo. En la actualidad, Bizum ha sido el medio para abonar un total de "50.558 millones de euros, de los que 50.000 fueron pagos entre personas, con una media de 51 euros por operación", tal y como revelaba recientemente la plataforma de pago.
La inmediatez y la comodidad de Bizum es también un peligro
Hoy en día, más de 30 bancos disponen de la posibilidad de utilizar Bizum a través de sus aplicaciones, movidos por la rapidez con la que se producen estos flujos monetarios y por la sencillez del proceso.
Basta con activar este servicio en el banco en el que tengamos la cuenta y listo: ya podemos hacer transferencias monetarias desde el teléfono móvil. Y lo mejor: completamente gratis.
La inmediatez con la que Bizum realiza los pagos es uno de sus mayores atractivos, pero también puede ponernos en algún que otro aprieto si no prestamos suficiente atención. ¿Alguna vez te has confundido a la hora de seleccionar el contacto en tu teléfono móvil y has acabado llamando a alguien por error? Esta situación es algo que también puede darse en Bizum, donde debemos seleccionar al destinatario de nuestro dinero en nuestra agenda. Pero ¿se pueden anular estos pagos realizados?
En Bizum no existe la anulación del pago: la única manera es contactar con el destinatario para que lo devuelva
Lo cierto es que no, como refleja el propio sistema. Al tratarse de un sistema instantáneo, el dinero se abona inmediatamente al destinatario. Por ese motivo, no existe la opción de solicitar la anulación o retrocesión del pago desde en la web o aplicación móvil.
Entonces, ¿cuál es la solución si nos hemos equivocado al realizar un envío a otra persona? Desde Bizum explican que lo más sencillo es que “te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero” para que nos lo pueda devolver.
En otras palabras; debemos confiar en la buena fe del destinatario. Aquí, la única manera de recuperar el dinero es que la persona que lo ha recibido lo devuelva, por lo que deberás contactar con ella y pactar la forma de hacerlo. Si el receptor tiene Bizum solo es necesario que acceda a sus movimientos y clique la opción de "Devolver".
Contacta con tu banco para recuperar el dinero
En el caso de que la persona que lo recibe no tenga la intención de devolverlo, tendremos que contactar con el banco y seguir sus instrucciones.
Algunas entidades sí permiten permite cancelar operaciones bancarias, por lo que disponen de opciones de "Anular operación" o "Cancelar pago". A veces piden algún tipo de explicación pero si seguimos sus recomendaciones podemos acabar recuperando el dinero. Es decir, Bizum no permite recuperar el dinero, pero es muy posible que nuestro banco sí nos ofrezca esta opción.
Por tanto, la principal recomendación consiste en verificar todos los datos (contacto e importe) antes de confirmar la operación. Si, además, introducimos el destinatario desde la agenda de contactos del teléfono (y es equivocado) lo normal es que sea algún conocido que, a priori, pueda hacer más sencilla su devolución.
Ventajas de usar bizum
El servicio Bizum recuerda que este sistema de pagos instantáneos se creó en base a cuatro ventajas principales:
- Es universal, es decir, que esté disponible en cualquier teléfono móvil y sin tener que cambiar de banco.
- Es cómodo, permitiendo transferencias inmediatas con solo saber el número móvil de la otra persona.
- Inmediato, enviando el dinero en menos de 5 segundos.
- Y, sobre todo, es seguro, contando con todo el respaldo de la banca española gracias a todas las medidas de seguridad de las propias entidades.
Con esos objetivos, la práctica totalidad de las entidades bancarias que operan en España se han unido para ofrecer a sus clientes un método de pago entre particulares, comercios online y donaciones a ONG que se ha convertido en todo un éxito.

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