Logo de Huffpost

Sara, española de 22 años trabajando en un supermercado en Suiza: “no vuelvo a trabajar por 1.000 o 1.500 euros al mes, no quiero ser una esclava”

La joven explica que le quedan limpios casi 5.000 euros mensuales y que no se ve regresando a trabajar a España.

Sara, joven española en Suiza
Sara, española de 22 años trabajando en un supermercado en Suiza: “no vuelvo a trabajar por 1.000 o 1.500 euros al mes, no quiero ser una esclava” |'Me voy al mundo' (YouTube)
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

No son pocos los jóvenes que, cansados de la precariedad laboral, han decidido probar suerte en el extranjero. La dificultad de emanciparse en España, siendo cada vez más caro ya no comprar una vivienda, sino simplemente alquilar, ha hecho que esta apuesta no haga más que extenderse. Suiza, junto a Alemania, es el destino más popular, especialmente por la seguridad que brinda el país y los altos salarios.

Así lo ejemplifica Sara, una española de 22 años (son los que tenía en el momento de la entrevista, publicada en 2024), que ha contado su experiencia trabajando en Suiza al canal de YouTube ‘Me voy al mundo’. Como otros jóvenes, se fue para tener un futuro mejor: “Yo he venido aquí para tener un futuro mejor, para ahorrar un poco, para tener una casa en un futuro o lo que sea, cosa que en España no se puede. En España hoy en día las cosas están muy complicadas y cada vez se están poniendo peor”, asegura.

De hecho, según su experiencia, afirma que ya no se imaginaba más trabajando en España, después de conocer lo que es percibir un buen salario que ya no solo te permita cubrir los gastos, sino ahorrar: “trabajar en España, como no sea médico, que no es el caso, no creo que vuelva a trabajar”.

“No vuelvo a trabajar por 1.500 euros al mes, tampoco quiero ser una esclava con 22 años”

Sara confiesa durante la entrevista que respeta “a todo el mundo”, pero que tiene claro que hay salarios que ya no aceptaría: “Yo he trabajado por ese dinero y por menos, pero sabiendo esa experiencia yo no vuelvo a trabajar por 1.000 euros al mes o por 1.500. No, porque, lo primero, vivir en Madrid, el piso te cuesta 700 euros ya más la comida, más luego tal, es que se trabaja para vivir y tampoco quiero ser una esclava con 22 años”.

En relación a sus expectativas, reitera que la decisión de mudarse a Suiza la tomó para “tener una vida mejor” y quiere ver sus frutos, algo que en España indica que sería imposible: “Es que no se puede, no hay manera”.

“Trabajando en un supermercado estoy ganando más que un ingeniero y un médico en España”

Aunque está contenta con su decisión, Sara avisa que hay que ser “muy valiente” para ir a otro país a buscarse la vida solo: “admiro mucho a las personas que lo hacen y yo conozco aquí a muchos chavales que tienen 19 o 20 años que están buscándose la vida, trabajando de lo que sea, de reponedores, de montamuebles… De lo que sea, pero es que hay que buscarse la vida de alguna manera”.

Una apuesta que, para ella, es casi obligatoria: “En nuestro país las cosas no están bien y hay que irse fuera del país. Más sabiendo que yo trabajando de camarera y trabajando en un supermercado estoy ganando más que un ingeniero y un médico en España, ¿entiendes?”

En relación a esto, explica que ella consigue ganar casi 5.000 euros limpios al mes: “yo no conocía ningún ingeniero que esté ganando 5.000 pavos al mes. Ninguno. Aquí los ingenieros ganan una barbaridad de dinero. Más de 10.000, más de 12.000 euros, ganan mucho dinero”. Sobre la fiscalidad, añade que “a igual que pagues impuestos” y que en Suiza se “paga bien”. Por último, lanza un mensaje que puede servir a los jóvenes que están pensando irse a otro país: “Hay que ser fuerte, seguir adelante y luchar por lo que tú quieres. Si no lo haces tú, nadie lo va a hacer por ti”.