Trabajar en hostelería, en España, supone un gran sacrificio tanto por la duración de la jornada laboral como por los salarios que en muchas ocasiones suelen ser precarios. Aunque cada vez hay más oportunidades laborales en el sector, donde demandan camareros, cocineros o ayudantes de cocina, entre otros, son muchos los trabajadores que ya alzan la voz en redes sociales contra las condiciones laborales, especialmente por las nóminas bajas.
Romy Silva, un cocinero venezolano que trabaja en Alicante, ha participado en el Tiktok de Junior Herrera (@juniorherrera.7) donde ha explicado cuál es su sueldo, revolucionando a las redes sociales al afirmar que con una nómina de 1.200 euros es suficiente para poder vivir cómodamente, pagar las facturas y aún así, le sobran 200 o 300 euros a fin de mes.
Aunque nació en la isla de Margarita, actualmente tiene su empleo en España, empieza explicando en el vídeo. “¿Y cuánto gana un cocinero?”, le pregunta el entrevistador. “Depende del contrato que tengas, en mi caso, trabajo 40 horas a la semana y gano 1.200 euros”, responde el cocinero. Y ahora es cuando viene la pregunta que está generando cientos de reacciones.
Con esos 1.200 euros que ingresa al mes, es capaz de ahorrar. “Claro que sí, no es que me quede gran cosa pero al final sobran unos 200 o 300 euros, depende de cómo te organices”. Haciendo el gesto de la fortaleza, el vídeo termina con una pregunta clara: “¿Vale la pena trabajar como cocinero?”.
Cuánto gana un cocinero en España
En el canal de Youtube del influencer Adrián G. Martín, un chef al que entrevista deja claro cuáles son las condiciones salariales para esta profesión en España. “Hay gente que ha perdido su casa por intentar levantar un restaurante”, señala, “sólo lo mantiene la pasión”.
Recuerda que el tema del salario es uno de los que siempre genera más duras. Un jefe de cocina, según este profesional, tiene un sueldo de 2.200 a 2.300 euros al mes (con pagas extra incluidas). Una vez que se han aplicado los descuentos, la cifra que se llevan al bolsillo es de 2.000 euros.
“Hoy por hoy, un jefe de cocina debería ganar 2.500 a 3.000 euros e incluso más. Pero para llegar hasta ahí hay que trabajar por una persona y media e incluso dos. Los sueldos altos existen pero para muy pocos. Un chef top puede llegar a cobrar 4.500 euros, pero la mayoría apenas llega a los 2.500 euros”, señala.
“Un cocinero gana en España entre 1.500 y 1.700 euros”
Los comentarios al vídeo del cocinero venezolano no se han hecho esperar. “En España, un cocinero gana entre 1.500 y 1.700 euros”, asegura Fátima. Por otro lado, Mónica afirma que “no llego a 1.000 euros en Barcelona”. Cintia explica que “depende de lo que pagues en IRPF podrás ganar más pero hay que pagar Seguridad Social y lo que te llega al final son 1.200 euros”.
Una cocinera llamada Vilma apunta que “soy experta en mariscos, me quiero ir a España” y otros aseguran que “no vale la pena” o que “ese sueldo es una miseria, no te llega ni para pagar la casa en la que vives”.

