Ser autónomo en oficios tradicionales, como la pintura o la fontanería, implica moverse en un terreno donde el trabajo no siempre se traduce en estabilidad. Miles de profesionales sostienen el día a día de sus negocios peleando, sobre todo, contra la presión fiscal y la escasa mano de obra cualificada.
Así lo ha señalado Ricardo Piñeiro, un pintor autónomo de 44 años con más de 10 años de experiencia en el sector, en una entrevista para NoticiasTrabajo, en la que desgrana la evolución de sus condiciones laborales, la diferencia entre trabajar como autónomo y asalariado y la realidad salarial del sector.
El primer contacto de Ricardo con la pintura fue motivado por la crisis, que le empujó a poner en marcha su propio negocio después de que nadie le “diera trabajo”. Tras estar un tiempo haciendo algunos trabajos puntuales para amigos y conocidos, poco a poco fue haciéndose un hueco en el sector hasta “tener una buena cartera de clientes” y facturar hasta “80.000 euros anuales”.
Cuánto gana un pintor autónomo
Con el paso del tiempo, Ricardo ha visto cómo sus ingresos han mejorado con respecto a sus inicios. Sin embargo, la realidad del trabajo autónomo está vinculada a la incertidumbre, asumir riesgos, muchos gastos y fiscalidad.
De hecho, con respecto a este año, matiza que le han quedado “entre 15.000 y 20.000 euros limpios, con suerte”. Todo ello, teniendo en cuenta que el pasado mes de octubre tuvo que parar su actividad por un conflicto con un empleado, que le apuñaló en el brazo con una navaja, otro tipo de riesgos que asumen los autónomos.
Así, denuncia la elevada carga fiscal a la que se enfrentan los autónomos en España, una situación que, en su opinión, dificulta la viabilidad de muchos pequeños negocios. “Nos tienen exprimidos. Que si IVA, que si el 20% de beneficio… Nos están quitando mucho dinero”, lamenta, señalando que “si facturas 20.000 euros, te puede quedar un beneficio de 5.000 o 7.000 euros como mucho”.
De esta manera, insiste en que, después de descontar los gastos y el pago de impuestos, “no te queda tanto dinero como parece, te queda muy poquito”, y asegura que el esfuerzo y las horas dedicadas no se corresponden con el beneficio que obtiene. “Trabajamos mucho, pero nos queda muy poco dinero”, apunta.
Diferencia salarial entre un pintor autónomo y asalariado
Ricardo destaca, además, la diferencia entre trabajar como autónomo y como asalariado en el sector. “El trabajador asalariado, viene, trabaja y se va”, apunta, mientras señala que el pintor autónomo “viene, trabaja, tiene que estar hablando con los clientes, visitar otras obras y estar en constante movimiento”, asegura bajo su experiencia.
En cuanto a lo que cobran sus empleados, Ricardo desvela que “ganan entre 1.600 y 1.800 euros al mes” trabajando de 8:00 a 16:00 horas. Una situación que contrasta con la suya, ya que, como autónomo, muchas veces su jornada no termina al salir de la obra. “Llego a mi casa a las 11 de la noche y me pongo a preparar alguna factura o presupuesto. Yo sigo trabajando”, concluye.

