Repsol ha hecho pública una ganancia de 3.168 millones de euros en 2023, lo que supone un 25% de lo conseguido en 2022. Pero esto no es acicate para que la compañía petrolífera deje en el arcén a sus accionistas. Es más: anuncia un reparto de 10.000 millones entre sus inversores. Aunque la bajada ha sido significativa, tiene una explicación lógica. El frenazo que ha supuesto el coste de energía y carburantes parece el principal culpable, con las contingencias derivadas de la invasión rusa a Ucrania.
La petrolera se enfrenta a una moderación de precios, que va de la mano también de lo que marca el IPC, que sigue al alza, en buena parte por la subida del coste del sector de la energía. Los accionistas, quienes han confiado con sus inversiones en esta compañía, serán los beneficiarios de un total de 10.000 millones de euros, a pagar en cuatro años. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha sido quien ha explicado que este último periodo cuantificado ha sido “extraordinario”.
Este mismo directivo, ha especificado que se han generado más de 7.000 millones de euros en concepto de flujo de caja. En el mundo empresarial, con este término se señala la salud económica del negocio, ya que contempla datos sobre ingresos y gastos. La innovación en los materiales de una empresa que no deja de crecer es constante. Buena muestra está en la investigación realizada para conseguir una nueva gasolina más eficiente.
Recompra de acciones y dividendos: así es el reparto de los 10.000 millones de euros
Será en los próximos cuatro años cuando se consolide el reparto de 10.000 millones de euros entre los accionistas de Repsol. Este se producirá de dos modos diferentes: los dividendos y la recompra de acciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya está sobre aviso. Además, se le ha trasladado el crecimiento anual, que se espera que sea del 3%.
Los beneficios de 3.168 millones de euros que ha anunciado la petrolera en 2023 es la cifra más alta de su historia, si no se tienen en cuenta los factores externos que alteran las cifras. Con factores externos se quiere hacer referencia, por ejemplo, a la guerra de Ucrania, cuando se alcanzaron topes en el precio del petróleo, o a la crisis sanitaria. Con el confinamiento cambiaron muchos hábitos a la hora de consumir energía.
En los datos que Repsol ha dado a conocer hoy, se aprecia también que se ha reducido la deuda en 4.700 millones de euros.
Repsol presenta sus objetivos para 2024
En este informe, conocida empresa petrolífera Repsol ha avanzado sus intenciones para el año 2024. En este sentido, se esperan inversiones de 5.000 millones así como incrementar el número de clientes tanto de luz como de gas.
En este sentido, para hacerlo más atractivo y competir de manera directa con otros suministradores, se mejorará la potencia en los hogares, que podrían llegar hasta los 10.000 megavatios.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día