Reducir la jornada laboral a 37,5 horas destruirá miles de negocios según el sector de la imagen personal

La reducción de la jornada laboral supondría un coste medio por autónomo de 940,5 euros y de 784 euros por cada trabajador contratado.

Manifestación sector de la imagen y la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Reducir la jornada laboral a 37,5 horas destruirá miles de negocios según el sector de la imagen personal Archivo
Francisco Miralles

Las principales asociaciones del sector de la imagen personal, que incluye peluquerías, barberías y centros de estética, han expresado su preocupación este miércoles ante la posible reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas. Según advierten, esta medida podría poner en riesgo la viabilidad de miles de pequeñas y medianas empresas, así como de trabajadores autónomos.

La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, junto con diversas patronales y la plataforma de imagen personal ‘Creer en Nosotros’, ha subrayado que la reducción de la jornada laboral implicaría un incremento del 2,6% en los costes salariales directos. Esta cifra se sumaría al aumento salarial del 5% recientemente acordado en el convenio colectivo, lo que llevaría el total del incremento de los costes salariales anuales a más del 7%.

Los autónomos no ven jornada laboral reducida y trabajan hasta 53,5 horas semanales

Según las estimaciones de la Alianza Empresarial, esta medida supondrá un coste adicional de 94 millones de euros anuales para el sector, lo que se traduciría en un gasto medio de 940,50 euros por cada autónomo y 784 euros por cada trabajador contratado. Ante esta situación, la organización ha manifestado que los autónomos se verán obligados a incrementar sus jornadas laborales para compensar la reducción de horas de sus empleados, llegando a trabajar hasta 53,5 horas semanales.

El sector ya enfrenta una situación complicada, con un 83,6% de autónomos y una caída sostenida en la facturación durante los últimos cuatro años. Además, las organizaciones denuncian que el entorno actual de competencia desleal, intrusismo y reducción en la frecuencia de uso de los servicios, limita las posibilidades de aumentar los precios para cubrir estos nuevos costes.

Por último, han hecho un llamamiento a que esta reducción de la jornada laboral sea negociada de manera sectorial y adaptada a las particularidades de cada industria. También han solicitado que se aprovechen los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2025 para reducir el IVA en el sector de la imagen personal, actualmente en el 21%, como medida para aliviar la presión fiscal sobre las pymes y autónomos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: