Que el banco bloquee la cuenta corriente a un cliente supone una situación altamente comprometida. Por más que parezca un hecho que puede ocurrir remotamente, lejos de la creencia general, es más habitual de lo que parece. De hecho, puede ocurrir simplemente desde tener caducado el DNI a una posible sospecha de la entidad bancaria. O, también, simplemente, si la cuenta posee varios titulares y realizan acciones contradictorias.
Otros de los motivos por los que un banco puede llegar a congelar la cuenta bancaria de un cliente es la Ley de Antiblanqueo de Capitales, que vigila las potenciales operaciones delictivas. “La presente Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”, apunta.
Y claro, que te bloqueen el dinero, sin poder hacer ningún tipo de operación con él, es, a todas luces, un problema. No se podrá sacar dinero del cajero ni de ventanilla, tampoco pagar con tarjeta o a través de aplicaciones como Bizum, o realizar transferencias. Por tanto, de llegar a este punto, ¿qué hay que hacer si te bloquean la cuenta corriente?
¿Cómo se desbloquea una cuenta bancaria?
Lo primero, tal y como recomienda el portal financiero ‘Helpmycash’, es ponerse en contacto con el banco para conocer los motivos de la imposición de restricciones a esa cuenta para que brinde las instrucciones oportunas con tal de recuperar su funcionalidad ordinaria.
Normalmente, habrá que presentar una serie de documentos al respecto, y si el banco considera que todo vuelve a estar correcto, dentro de la legalidad tras verificarlos, volverá a descongelar la cuenta. Este es un proceso que puede durar varios días. Todo dependerá de la causa que se alegue para el bloqueo.
"Lo importante es mantener una comunicación fluida con el banco y revisar regularmente la correspondencia online. En principio, la entidad debería avisar al cliente antes de bloquearle la cuenta, pero muchas veces ocurre a la inversa. Por ello, si de repente no podemos usarla, conviene comprobar si el banco nos ha enviado algún comunicado y, en caso contrario, ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente", indican desde ‘HelpMyCash’.
Otra solución al bloqueo de una cuenta bancaria: abrirse otra en otra entidad. Más drástico e inmediato será acudir a otra entidad bancaria para solicitar la apertura de una nueva cuenta corriente mientras se desbloquea la otra. Eso si, si se va a usar a modo de puente, se recomienda que tenga algo de dinero, y, asimismo, comprobar si posee comisiones o letra pequeña. Estas son las mejores cuentas sin comisiones.
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