La sombra de la burbuja inmobiliaria de 2008 se cierne sobre el actual mercado inmobiliario, a tenor de los datos que ofrece el portal inmobiliario Fotocasa, que señalan que el precio del alquiler de vivienda en España ya superan a los de esa época. Por aquel entonces, la masiva concesión de hipotecas por debajo del precio de mercado, denominadas ‘subprime’ por ello, y el libre flujo del crédito financiero hicieron explotar un cóctel que provocó la caída de bancos y la pérdida de hogares para muchas personas, además de sus puestos de trabajo.
Un contexto que guarda, a pesar de las kilométricas distancias, ciertas similitudes con el paisaje económico-financiero actual. Las turbulencias financieras se hicieron notar en el Credit Suisse o el Deutsche Bank, pero, ni el crédito fluye,si no todo lo contrario, por el encarecimiento del dinero impuesto por el BCE, ni los precios de las hipotecas en la vivienda se encuentran bajo calificativos de ganga.
Eso sí, los precios de compra y venta están disparados, casi a niveles similares a 2007, en los albores del pinchazo de la burbuja. Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia los alcanzaron este pasado mes de junio. Andalucía y la Comunidad Foral de Navarra lo hicieron en mayo. Pero La Rioja y Asturias fueron las primeras, el pasado año.
Sube el precio del metro cuadrado en España
"El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60% por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista", concreta específicamente María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Los más de 15 euros el metro cuadrado que se está pagando en algunas autonomías como Islas Baleares, Cataluña o Madrid ya superan el precio medio del alquiler en España, que ronda en estos momentos los 11,61 euros el metro cuadrado. En abril registraba un 0,7% menos. Únicamente tres capitales de provincia (Ciudad Real, Zaragoza y Guadalajara) y dos CCAA (Castilla-La Mancha y Aragón) mantienen sus precios de arrendamiento de vivienda alejados de las cifras de 2007 y 2008. Por el contrario, 38 capitales de ellas rebasaron los topes este 2023 y 23 lo hicieron este mes de junio.
"Nunca habíamos detectado un ritmo de encarecimiento tan significativo", continúa analizando Matos, que indica que “entre las razones de este incremento se encuentran que la demanda de alquiler ha resurgido de manera tan rápida que al mercado no le está dando tiempo a absorber, así como al descenso de la oferta y la disponibilidad de stock en renta, que se ha reducido de manera muy significativa en el último año".
El enfriamiento del mercado inmobiliario
A la subida del precio de los alquileres le acompaña también la de las operaciones de compraventa. El de la vivienda usada mostró un incremento del 7,2% en julio en base a los cálculos de Idealista. El precio del metro cuadrado llega así a los 1.996 euros, con las Islas Baleares (casi 4.000 euros el metro cuadrado) y la Comunidad de Madrid (3.000 euros el metro cuadrado) liderando el ránking. Un dato que se contrapone con el enfriamiento del mercado del que hablan los expertos inmobiliarios, a un ritmo menor del esperado.
Otras noticias interesantes
-
Cuándo no se debe devolver la fianza del alquiler
-
El Gobierno ayuda a los jóvenes de Asturias con 250 euros para el alquiler: los requisitos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía