El precio de la bombona de butano y su aumento desmedido ha sido una de las preocupaciones del Gobierno de España, por lo que desde 2022, a través del Real Decreto-ley 11/2022 se fijó un tope en su valor de 19,55 euros por botella de 12kg. Se trata del envase naranja, el más consumido en los hogares españoles, tanto para calentar las casas como para cocinar. Dos actividades que incrementan el gasto en diciembre por la llegada del frío y las cenas de Navidad.
La medida ‘anticrisis’ puesta en marcha por el Gobierno en 2022 y prorrogada en mayo de este año, finaliza este 31 de diciembre. Es decir que, si no se decide prorrogar el tope al precio de la bombona de butano, la garrafa de 12 kg podría dispararse. Actualmente, y según la última revisión que se realiza cada dos meses, su precio es de 15,14 euros, un poco más cara que el anterior que fue de 14,43%, de septiembre.
¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?
Lo primero que hay que saber es que el mercado del gas butano es libre y que lo que está regulado por el Gobierno, es solo el precio de la bombona de butano de 12 kg, con el fin de que este no tenga subidas por encima del 5%. Este incluye el coste de llevar la garrafa a domicilio, aunque su valor al comprarla en un punto de venta, será el mismo.
Para calcular el precio final de la bombona de butano, que es el que pagan los consumidores, existen una serie de impuestos que hay que incorporar al precio máximo de venta. Estos se incluyen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando se publica la revisión cada dos meses. Por lo tanto, el valor que figure deberá multiplicarse por la capacidad del envase, 12,5 kilos y sumarle dos impuestos: el IVA, que es del 21% y el impuesto especial de hidrocarburos, a 15 euros por tonelada.
¿Qué pasará con el precio de la bombona de butano en enero de 2024?
El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y se publica el tercer martes en el BOE. La última revisión fue el 21 de noviembre, cuando se conoció el valor que tiene actualmente de 15,14 euros. Un precio que se mantendrá hasta que el 31 de diciembre finalice su regulación, si el Gobierno no decide prorrogar la medida.
Por lo tanto, el fin del límite puede implicar un aumento o un cambio importante en el futuro valor del envase, que se conocerá el martes 16 de enero de 2024. Si ocurre como en las revisiones de septiembre y noviembre, la bombona subiría su coste. Hasta el momento, el Ejecutivo no ha comunicado ninguna prórroga a la medida, por lo que si no continúa, qué pasará con su precio es aún una incógnita.
Otras noticias interesantes
-
Repsol cuenta el truco poco conocido para que la bombona de butano dure más
-
Estos son los lugares más peligrosos para guardar la bombona de butano en casa
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima