El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, cuestionó este sábado la estrategia del Gobierno en materia laboral y salarial y defendió que el objetivo no debe ser “subir el salario mínimo y que todos los españoles lo cobren, que es el camino que estamos llevando”, sino lograr que “todos ganemos más” mediante un aumento de la productividad.
Nadal realizó estas declaraciones durante la mesa ‘Por lo importante: un país en el que valga la pena trabajar’, de la 28ª Interparlamentaria del Partido Popular en A Coruña.
Una estrategia basada en productividad y crecimiento
El dirigente popular contrapuso el modelo que atribuye al Ejecutivo de Pedro Sánchez basado, a su juicio, en “decisiones administrativas, subvenciones e impuestos”, con una propuesta centrada en el crecimiento económico. Nadal ha afirmado que “palabras como productividad y competitividad” han “desaparecido del vocabulario del Gobierno”.
“Ni siquiera el ministro de Economía habla de ello”, aseguró. Según el popular, solo a través de un aumento de la productividad puede alcanzarse el “gran objetivo” de que suba el salario medio y, con ello, las rentas del conjunto de la población.
En concreto, Nadal criticó la política de incremento del salario mínimo, que el Ministerio de Trabajo ha planteado elevar un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, sin tributación en el IRPF. “Haciendo la tarta más grande no hay disputas porque hay tarta suficiente para todos”, sostuvo, en referencia a un crecimiento económico que permita mejoras salariales generalizadas.
El PP carga contra la política fiscal, energética y sectorial del Gobierno
Nadal defendió también un sistema de “impuestos justos y adecuados” que garantice la financiación de los servicios públicos, pero que al mismo tiempo “devuelvan poder adquisitivo a las familias”, “permitan la inversión” y la “atracción de tecnología y talento”. En esa línea, apostó por la desregulación para reducir la excesiva burocracia que, según afirmó, tiene su origen en una “ideología llevada al BOE”.
El dirigente popular amplió sus críticas al ámbito energético al recordar el apagón del pasado 28 de abril y lamentar que, diez meses después, no exista “un informe oficial de qué ha pasado” ni se hayan asumido responsabilidades políticas. “Aquí nadie asume la responsabilidad de haber dejado al país totalmente a oscuras”, denunció.
Asimismo, acusó al Gobierno de considerar al sector primario como uno de los “grandes olvidados” y de verlo como un “enemigo del medio ambiente”, pese a que, según dijo, agricultores y ganaderos son quienes mejor conocen y cuidan la tierra. Nadal incluyó en esa lista de sectores “denostados” al turismo y a la construcción, y reprochó al Ejecutivo que se centre en “maquillar las cifras de los trabajadores temporales” en lugar de reforzar la base productiva.
Frente a este enfoque, aseguró si consiguen un Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo aplicaría políticas “radicalmente diferentes”, en las que el sector productivo no sería tratado como “el enemigo a batir” o una fuente de recaudación, sino como un aliado para crear empleo y converger en renta con la media de la Unión Europea. “En España, una vez más, volverá a merecer la pena trabajar, esforzarse, invertir y abrir un negocio”, concluyó.

