Joana Regidor, una jubilada que cobra 800 euros de pensión, debe un total de 20.000 euros en un préstamo “que tengo que devolver en un año y medio”. El problema es que tiene que pagar los recibos de la casa, la compra del supermercado y las facturas y que con lo que hay en la cuenta corriente y los menos de mil euros que recibe de la Seguridad Social no llega a fin de mes. Y si a esto se le suma un tratamiento dental de urgencia que tuvo que realizarse, el resultado es el de una jubilada, asfixiada por las deudas.
Por eso acudió al programa de Antena3 ‘Y ahora Sonsoles’ donde explicó su caso y pidió ayuda. “Además de este (los 20.000 euros), tuve que pedir otro préstamo de 6.000 euros por la boca, que necesitaba arreglármela. He dejado de trabajar por una enfermedad y a consecuencia de eso estoy cobrando una pensión baja, de 800 euros”. De esta cantidad, paga 400 de crédito y el resto es lo que le queda para pagar el mes.
El arreglo de los dientes es algo “normal”, le dice la presentadora, pero muestra curiosidad por saber con qué motivo solicitó los 20.000 euros. “Fue hace tiempo, para unas reformas que hice en casa. Tiré un tabique para construir una habitación pequeña. Me quedé con el piso de mis padres, era viejo y tuve que arreglarlo”.
Un préstamo con un interés del 7%
La jubilada explicó que el préstamo tenía un interés del 7%, a lo que el economista Rubén de Gracia contestó que “no es demasiado alto, está bien” aunque “depende de los años”. En el caso de Joana, estaba a 10 años “siendo el inicial de 19.672 euros y supongo que de aquí salen los gastos del notario. Me quedan unos cinco mil y pico pendientes”.
“Una persona con esta pensión, no debería haber pedido este crédito porque normalmente debe suponer un 30% - 40% máximo de lo que ganas”, le explica el experto. Ella rebate este argumento y le dice que, en el momento en que lo solicitó “estaba trabajando”.
“Eso es lo que pasa con los créditos, que hay que ser comedido y pensarlo bien. Como mínimo, en el banco deberíamos tener ahorrados 6 meses de nuestro salario y a partir de ahí, pedir créditos”, resaltó.
“Tengo una carga mensual de más de 500 euros al mes por los créditos”
Otra mujer que participó en el programa, Yolanda Marcos, manifestó sentirse agobiada por estos microcréditos. “Tengo 5.100 euros de microcréditos de unas ventas, un curso de interiorismo, una hipoteca, un coche, estoy pagando los dientes, las ventanas las tuvo que hacer mi pareja porque a mí no me dejaban. Tengo créditos activos que suman una carga mensual de más de 500 euros al mes”.

