Un jubilado de 77 años, Larry Gesick, ha tenido que volver a trabajar descargando camiones porque a la hora de cobrar la pensión de jubilación, esta no alcanzaba para pagar las compras, la vivienda o las facturas. Ahora cobra un sueldo de 12,57 euros (14,27 dólares), lo que a fin de mes hace un salario mensual bruto de 2.068 euros aproximadamente.
Su mujer, Joyce, también ha tenido que regresar al trabajo como administrativa y tiene un empleo a tiempo completo cobrando 14 dólares (11,93 euros) la hora. En el caso de ella, al tener 66 años, aún no estaba pensando en la jubilación, ni siquiera en la anticipada porque se encontraba bien en su puesto de trabajo, como ha declarado a CBS News.
“Lo que estoy viviendo no es una jubilación, sino tener que trabajar todos los días”, ha señalado Joyce. “No he dejado de lado la jubilación porque quiera, sino porque teníamos que hacerlo”. En Estados Unidos, como señala este medio, aproximadamente una de cada cinco personas de más de 65 años (11 millones de americanos) sigue trabajando. Un dato que podría traerse a España, donde se pueden ver casos como el de un hombre de 67 años que ha tenido que trabajar en la vendimia y al que ahora la Seguridad Social le reclama un año de pensión.
Una economista laboral que ha participado en el reportaje, Teresa Ghilarducci, ha explicado que a día de hoy, “el trabajo es la nueva jubilación”. “Esto es el síndrome de trabajar, jubilarse y repetir, más de la mitad de las personas que han llegado a la edad de jubilación no están preparadas económicamente, no tienen dinero”.
“Han jugado con el sistema de pensiones y ahora se ven los resultados”
En Estados Unidos, desde hace más de 40 años, la polémica con el sistema de pensiones está viva. “Los responsables políticos han experimentado y les ha salido mal”, asegura la experta que señala a continuación que “sería imprescindible impartir educación financiera de modo que ellos sepan ahorrar por sí solos”.
Una afirmación que, como ella, comparten miles de expertos que defienden la educación financiera adecuada a cualquier edad. A continuación, Larry explica su historia. “He crecido en una granja, nadie me dijo en aquel momento lo que pasaría después. Nadie me dijo que debíamos ahorrar dinero para poder abrir nuevos caminos”.
Lo primero es saber cuándo es el mejor momento para jubilarse
Para Ghilarducci, los jubilados que no quieran tener que regresar al mercado laboral deberían tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos, que muchos ciudadanos desconocen cuándo es el mejor momento para acudir a la Seguridad Social y pedir la pensión. “Una vez que lo tengas claro, debes tener en cuenta que es necesario un fondo de emergencia. Si estás en activo, es decir, trabajando, este fondo de emergencia deberá ser el equivalente a 6 o 12 meses de gastos. Cuando estás jubilado la cosa cambia y la reserva debería ser el equivalente a 1 o 2 años de gastos”.
Los ahorros, por otro lado, “deben estar en una cuenta segura que genere intereses”. Cuando le explica a Joyce la situación, este lo tiene claro: “hemos sido más hacedores que ahorradores”. “Creo que para nosotros era como tener una cuenta de ahorros que como algo que se puede pensar diciendo que hace falta tener dinero acumulado para poder vivir”.
Ahora tienen una hipoteca, pagar el préstamo del coche y pagan algunas deudas que quedan pendientes de 10.220 euros (unos 12.000 dólares). “En el momento en que consigamos pagar los gastos, nos van a quedar sólo 50 dólares, por lo que si se hubiera esperado hasta los 70 años para cobrar de la Seguridad Social, estarían cobrando más”.
“Todo esto es estresante”, señala el jubilado que considera que “podremos ver la luz al final del túnel”.

