En muchos países de Europa, incluyendo España, se está intentando fomentar la jubilación activa. Es una modalidad que permite compatibilizar el cobro de la pensión con el salario de una actividad laboral, siempre que se cumplan con una serie de requisitos. Ahora, es importante cumplir con estas condiciones para no tener problemas, y el caso de un jubilado en Italia es la prueba clara de ello.
No en vano, 8 horas de trabajo en una vendimia le han costado un año entero de pensión. Sí, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Italia (INPS) ha condenado a este jubilado a pagar un total de 24.000 euros (el equivalente a su cuantía de jubilación durante un año) por haber trabajado cuando estaba inscrito al régimen de ‘Cuota 100’ del sistema de pensiones italiano.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020 y, aunque solo cobró 80 euros por estas 8 horas vendimiando, la Seguridad Social italiana le sancionó con la devolución de estos 24.000 euros. Tal como recoge el medio ‘Corriere di Bologna’, el jubilado en cuestión, de 67 años, contaba con un total de 38 años cotizados. Así pues, podía acogerse a la modalidad de ‘Cuota 100’, que le permitía jubilarse anticipadamente, pero siempre y cuando no trabajara más, ni siquiera por un salario por debajo del umbral de los 5.000 euros.
El jubilado, en cambio, incumplió esta condición, siendo pillado por la Seguridad Social. En consecuencia, esas 8 horas de trabajo, por las que ganó poco más de 80 euros, le han salido muy caras, debiendo pagar ahora el equivalente a un año entero de pensión (los citados 24.000 euros). En esta situación, el jubilado ha decidido reclamar ante el Tribunal de Rávena, a través del abogado Manuel Carvello. De momento, el juez ha examinado el recurso y ha planteado una cuestión de constitucionalidad, remitiendo todo al Tribunal Constitucional.
“Restar un año entero en injusto”
Al parecer, según el abogado, hay más casos de jubilados adscritos a la modalidad de “Cuota 100” que se han visto en este problema. De hecho, a otro jubilado, Romano Gaiero, residente en la provincia de Cuneo, le quitaron también un año de pensión por un trabajo ocasional en la vendimia.
Por ello, el abogado Carvello explicó al citado medio que “una posible sentencia sin duda tendrá repercusiones en el ámbito nacional”, ya que son muchos los jubilados los que han decidido reclamar estas devoluciones. En una ocasión, ya llegó a un Tribunal de Casación, aunque los jueces dieron la razón a la Seguridad Social, alegando que la norma era clara.
En cambio, para este abogado, “esta norma habla de manera genérica de la incompatibilidad entre la ‘Cuota 100’ y la posibilidad de trabajar. No se explica de manera unívoca la posible sanción. Debería haber dos opciones. O bien restar la remuneración percibida por el trabajo al año de pensión, o bien al mes correspondiente al período en que se realizó ese trabajo. Restar un año entero es injusto”, alegaba, siendo este el motivo por el que el juez de Rávena ha decidido admitir el recurso y plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

