La realidad supera la ficción. Hace unos años, en 2014, se estrenó ‘Carmina y Amén’, la segunda película de Paco León como director en la que madre e hija ocultaban el cadáver de su marido para poder cobrar la paga extra de la pensión que tenía pendiente, junto a la cuantía habitual de dicha prestación. Pues, esta historia, que podría parecer del todo inverosímil, ha ocurrido en Italia, pero cambiando de protagonistas: un hombre de 57 años se ha hecho pasar por su propia madre fallecida para renovar su documento de identidad y así seguir cobrando su pensión.
A la hora de montar su disfraz, no le faltó detalle: se cortó el pelo como si fuera una mujer, con el mismo estilo que ella, se maquilló, se puso una blusa de los años 60 y la conjuntó con un collar de perlas y pendientes de clip antiguo. Así, en conjunto y a simple vista, daba el pego. Ahora, su artimaña no fue suficiente para pasar el control de los funcionarios.
Fue el pasado 11 de noviembre cuando, tal y como recogen medios locales como ‘Corriere della Sera’, se personificó en el registro civil de Borgo Virgilio, haciéndose pasar por su madre, Graziella Dall'Oglio, quien había fallecido hace tres años, para renovar el carnet de identidad. Sin embargo, su apariencia resultó extraña para una de las empleadas del registro, quien dio parte a sus superiores, llegando las sospechas al alcalde del municipio así como al cuerpo policial.
Oliéndose el engaño, le pidió que acudiera a las oficinas municipales al día siguiente, para poder completar el trámite. Y, ese día, le estaba esperando la policía local. Los agentes le obligaron a reconocer su disfraz y, no conformes, le avisaron de que debían de realizar una inspección de su casa. Cuando entraron en ella, se encontraron con una escena desoladora: tenía a su madre momificada en una habitación.
Cobró indebidamente un total de 53.000 euros de pensión
Según la investigación policial, el hijo, que era enfermero, había aprovechado sus conocimientos médicos para extraer los líquidos del cadáver con el fin de iniciar el proceso de momificación y evitar así la descomposición del cuerpo.
La madre se estima que había fallecido hace unos tres años, en 2022, y por ende este habría cobrado alrededor de 53.000 euros de forma indebida, quedándose con la pensión de viudedad asignada que tenía reconocida esta por el fallecimiento de su marido médico.
Tras descubrirse la trama, el hombre se enfrenta ahora a varios cargos, denunciándole la policía por delitos de ocultación de cadáver, suplantación de identidad, estafa a la Seguridad Social y falsedad documental.

