La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha iniciado el procedimiento formal ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar que se apliquen coeficientes reductores en la edad de jubilación. Es decir, poder jubilarse anticipadamente sin sufrir penalizaciones en su cuantía.
Esta norma afectaría a las personas trabajadoras de los sectores del corte, tallado y acabado de la piedra, así como a los de fabricación de otros productos minerales no metálicos. La petición se ampara en el Real Decreto 402/2025 (consultable en este BOE), que recordemos es la norma que el Gobierno firmo con sindicatos y patronal para reducir la edad de jubilación en aquellos trabajos que sean “sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.
Para motivar esta reducción de la edad de retiro, el sindicato lo fundamenta explicando que, estos trabajadores cumplen con lo exigido en la normativa, es decir, que son de “carácter penoso, tóxico, peligroso o insalubre” según un comunicado de este viernes.
El argumento central de la federación es la exposición al polvo libre de Sílice Cristalina Respirable (SCR) que se genera en estas actividades. El sindicato recuerda que la SCR está oficialmente categorizada como un agente cancerígeno según el Real Decreto 665/1997.
La exposición continuada a este agente puede causar silicosis y cáncer de pulmón, ambas patologías reconocidas como 'Enfermedades Profesionales' por el sistema sanitario español. UGT FICA espera que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social estime la solicitud e inicie el análisis de viabilidad.
Reducir la edad de jubilación
Para respaldar esta petición, la organización sindical hace referencia al estudio “La reemergencia de la silicosis en España”, publicado por el Ministerio de Sanidad. Este análisis identifica el sector de la “fabricación de otros productos minerales no metálicos” como el de mayor crecimiento de esta enfermedad ha tenido. Los datos del informe del ministerio muestra que este sector acumuló el 50% del total de partes de enfermedad profesional por silicosis en el periodo de estudio (1990-2023).
Dentro de ese sector, la actividad de “Corte, tallado y acabado de la piedra” es la que presenta una incidencia más elevada, pues entre los años 2007 y 2019, esta actividad profesional específica, que incluye el trabajo con piedra artificial como aglomerados de cuarzo y porcelánicos, representó el 93,4% de los partes del sector.
Esta tendencia, lejos de disminuir, parece haberse consolidado. En el cuatrienio más reciente, de 2020 a 2023, el sector de productos minerales no metálicos acumula el 59% de los partes totales, correspondiendo el 90,4% de los mismos, de nuevo, al corte y acabado de la piedra.

