En España, la edad de jubilación se encuentra bajo una profunda reforma, por la que aumentará poco a poco hasta 2027, donde se situará en los 67 años. Ahora mismo en 2024 se encuentra en los 66 años y 6 meses, aunque es posible jubilarse con 65 años si se cuenta con al menos 38 años cotizados. Pero, ¿tenemos una alta edad de jubilación comparado con el resto de países de la Unión Europea?
Para responder a esta pregunta, el Centro Finlandés de Pensiones (Eläketurvakeskus) ha llevado a cabo un análisis sobre la situación actual y futura de la edad de jubilación en Europa. De acuerdo con la información disponible en su sitio web, la edad promedio de jubilación en los Estados miembros de la Unión Europea actualmente es de 65 años.
Ahora, varios países, incluido España, han optado por elevar esta edad hasta los 67 años. Este ajuste ya está en proceso de implementación y se espera que esté completamente establecido para el año 2027, algo que ya hemos comentado al inicio de este artículo.
Según los datos recientes de Epdata, en España la esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos 48 años, con un incremento de 9,63 años (equivalentes a 9 años y 8 meses). Este aumento en la esperanza de vida lleva a la necesidad de prolongar tanto la vida laboral de los trabajadores como la edad de retiro.
La razón de prolongar es para no tensionar aún más el sistema de pensiones, especialmente ahora que se avecina la llegada de la generación baby boom (personas nacidas entre 1944 y 1964), un período que se prevé aumentará la presión económica sobre las pensiones. Por ello, hay que alargar la edad de jubilación, motivo por el que el Gobierno con las últimas reformas penalizo aún más las jubilaciones anticipadas.
La edad de jubilación no solo presenta variaciones entre diferentes países, sino también entre géneros, contando las mujeres con una edad de jubilación más temprana. Sin embargo, con el incremento en la edad de jubilación que se está implementando gradualmente, se está nivelando esta edad para ambos géneros, tendiendo a ser la misma para hombres y mujeres.
La siguiente tabla muestra las edades actuales y futuras de jubilación en varios países. En aquellos con sistemas de jubilación flexibles, como Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Estados Unidos, la edad que se indica es el límite inferior de edad permitido para jubilarse.
Entre los países con las edades de jubilación más elevadas se encuentran Dinamarca y los Países Bajos, con 67 años y 66 años y 10 meses, respectivamente. Estas cifras son comparables a la de España, que tiene una edad de jubilación de 66 años y 4 meses, situándose en la tercera posición. Otros países de la zona euro con edades altas de retiro incluyen a Bulgaria, Grecia e Italia, todos ellos también con una edad de jubilación de 67 años.
Por el contrario, los países con edades de jubilación más tempranas son Austria con 62 años, Eslovaquia con 63 años y Francia con 62 años y 3 meses.
Al ampliar la mirada más allá de Europa hacia otras partes del mundo, observamos que países como Estados Unidos y Australia presentan edades de jubilación similares a la de España, establecidas en 66 años y 4 meses, y 66 años y 6 meses, respectivamente. Australia es la que sobresale del resto y ofrece la posibilidad de jubilación anticipada a partir de los 59 años (en España es posible, pero no de manera generalizada).
Por su parte, Canadá tiene una edad de jubilación de 60 años. En Rusia, las edades de jubilación están fijadas en 56 años y 6 meses para las mujeres y 61 años y 6 meses para los hombres.
Países como Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y EE. UU., no tienen una edad de jubilación fija. Esto significa que depende de otros factores como el total de años cotizados.
La edad media en Europa se situará en los 69 años
La edad de jubilación seguirá incrementándose debido a, como hemos explicado, la esperanza de vida (al vivir más años debemos trabajar más). Entre los países que contarán con las edades de jubilación más elevadas están Dinamarca, con 69 años, seguido por el Reino Unido, con 68 años, y Estados Unidos, con 67 años, si miramos fuera de Europa.
En España, la edad de jubilación se fijará en 67 años a partir de 2027, como parte de la reforma de las pensiones. Países como Bélgica y Alemania seguirán esta misma línea. Por otro lado, países como Estonia, Lituania y Austria optarán por un enfoque menos severo, estableciendo la jubilación a los 65 años.
Otros no quieren mirar más allá de los 65 años y países como Eslovaquia y Francia contarán ambos con una edad de 64 años. Rusia, país que siempre ha gozado de presumir de unas edades de retiro tempranas, elevará la edad de retiro a los 65 años, pero permitirá a las mujeres seguir jubilándose a los 60 años.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía