El pasado 28 de febrero de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Empleo. Esta norma trajo consigo numerosos cambios en materia laboral y que, algunos de ellos, afectan a personas con discapacidad. Entre estos, el reconocimiento automático de una discapacidad del 33 % para aquellas personas a las que se les conceda una pensión por incapacidad permanente.
De esta forma avala lo que venía reclamando desde hace cinco años entidades como el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). En este sentido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos presentaron una enmienda a la norma para que las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente se le reconociera el 33 % de discapacidad.
Nuevo beneficio de tener un grado de discapacidad con la incapacidad permanente
Gracias a la aprobación de esta nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social se modifica el apartado 1 del artículo 35, con la siguiente redacción:
“A los efectos del presente capítulo VI y del ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad las personas pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y las personas pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad”.
De esta forma, se elimina lo dispuesto en 2018 y lo que significa que muchos pensionistas beneficiarios de esta prestación contributiva de la Seguridad Social accederán automáticamente a un grado de discapacidad de al menos el 33 %. Eso supone una serie de beneficios laboral, sociales y fiscales.
Incapacidad permanente y beneficios laborales, fiscales y sociales
Las personas que cuenten con una incapacidad permanente tendrán reconocido el grado de discapacidad de, al menos, el 33 %, y tendrán derecho a acceder a estas ventajas tanto laborales para el empleo, como fiscales y sociales.
Laborales
En materia laboral, la ventaja de contar con un grado de discapacidad es, que es ahora será posible acceder a los puestos de trabajo reservados para personas con discapacidad. Hay que tener claro que contar con una incapacidad permanente no da derecho a este acceso. Así, los beneficiarios de una pensión por incapacidad total podrían acceder a las plazas reservadas en las oposiciones y ofertas de empleo público para personas con discapacidad siempre y cuando sea una actividad diferente por la que se concedió la pensión.
No solo en el ámbito público, también en las empresas privadas. Aquellas con 50 o más empleados deberán reservar un mínimo del 2 % para personas con discapacidad.
Fiscales
En cuanto a las ventajas fiscales, al ser reconocido una discapacidad del 33 %, el mínimo personal y familiar exento de declarar el IRPF aumenta a 3.000 euros para este año. De esta forma, los beneficiarios deberán computar por una renta personal o familiar de 8.500 euros.
Otro de los beneficios fiscales es la reducción del IVA al 4 % para la compra de un vehículo. Es importante que el uso de este se haga para personal con discapacidad. También podrán beneficiarse de la exención del impuesto de matriculación de los automóviles siempre y cuando tenga menos de 4 años y que no se venda o traspase durante los primeros 4 años. Además, estarán exentos de pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica las personas de movilidad reducida, así como el impuesto de circulación de vehículos.
Otra de las ventajas y según regula la Ley 13/1982 sobre la integración social de las personas con discapacidad, los productos farmacéuticos recetados contarán con un mayor descuento.
En el caso de necesitar o adquirir equipamiento para la discapacidad como prótesis o sillas de ruedas podrán solicitar una ayuda a la Seguridad Social o al ayuntamiento donde resida el beneficiario.
Beneficios sociales
Dentro de las ventajas sociales, los beneficiarios de una incapacidad permanente con un grado de discapacidad de al menos el 33 % podrán contar con descuentos y entradas gratis a las diferentes instituciones públicas y empresas privadas (se debe realizar a través del Ministerio de Cultura).
También tendrán derecho de acceder a becas especiales para cubrir gastos como el transporte, material o los estudios. Dependiendo del tipo de incapacidad podrán optar a un porcentaje o a la totalidad.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuánto aumenta la pensión de incapacidad permanente a partir de los 55 años?
-
Cómo cobrar dos pensiones de incapacidad permanente a la vez
-
Cuáles son los grados por incapacidad permanente y cuantías
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía