Un trabajador que sufre una enfermedad o accidente, sea laboral o no, tiene derecho a recibir una pensión contributiva de la Seguridad Social para hacer frente a la falta de ingresos al tener que dejar de trabajar. Sin embargo, esta administración acaba de anunciar que miles de pensionistas cobrarán un nuevo pago de incapacidad permanente en mayo de 2023. Existe un motivo para ello, como se verá más adelante.
El Estado ha destinado más de 945.000 euros para hacer frente al pago de esta pensión contributiva, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en abril de 2023. Un gasto que inevitablemente se ha incrementado tras la revalorización de este tipo de pensiones en un 8,5% para adecuarse a la inflación. Así, subieron las cuantías mínimas y máximas, llegando a poder cobrarse hasta 3.059 euros mensuales en los mejores casos.
Esta pensión de incapacidad permanente siempre es otorgada por la Seguridad Social cuando el tribunal médico del sistema público de salud determine que la persona presenta una enfermedad que le provoca una minusvalía igual o superior al 33%. En función de qué provocó esa discapacidad será posible cobrarla en 14 pagas anuales o en 12 pagas prorrateadas al año. Es por eso que este verano muchos no recibirán la paga extra de junio. Pero, ¿cuál ese pago de mayo?
¿Qué pago de la Seguridad Social recibirán los pensionistas con una incapacidad permanente en mayo?
Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han lanzado un mensaje para informar sobre el pago que recibirán los beneficiarios de una incapacidad permanente en mayo de 2023. Consiste en la cuantía de la última mensualidad ordinaria antes de recibir la paga extra de verano en junio.
Una aportación económica extra que no es para todos. Como refleja el portal web de dicha administración pública, únicamente lo cobran quienes obtuvieron su pensión por enfermedad común o accidente no laboral, ya que la cobran en 14 pagas, a diferencia de quienes la obtuvieron por enfermedad profesional o accidente laboral (la tienen prorrateada a lo largo del año).
Según la Seguridad Social, como la pensión se cobra a mes vencido, las personas con discapacidad recibirían en junio la mensualidad de mayo, siempre entre el primer y cuarto día hábil. A pesar de que esto es lo que dice la norma, el organismo adelanta el cobro al día 25 del mes correspondiente.
Así, el próximo jueves, 25 de mayo, los pensionistas con incapacidad verán ingresada en sus bancos la mensualidad ordinaria de este mes. La paga extra de verano no llegará hasta el lunes, 26 de junio, al ser el día 25 domingo y, por tanto, festivo.
Cuantía de la pensión de incapacidad permanente en 2023
Tal y como apuntan desde la Seguridad Social, la base reguladora aplicable para calcular la cuantía de incapacidad permanente varía en función de la modalidad de discapacidad (parcial, total, absoluta o gran invalidez) y el tipo de contingencia (común o profesional). Tras esto, cada grado de discapacidad tiene un porcentaje específico de base reguladora.
En la modalidad parcial, la cuantía corresponde con 24 mensualidades de esa base, mientras que en la total, la persona cobra el 55% de la base. Esto se aumentaría un 20% desde lo 55 años.
En las modalidades absoluta y de gran invalidez, las personas tienen derecho al 100% de dicha base. Es por eso que, si han cotizado lo suficiente, la persona puede llegar a cobrar más de 3.000 euros de pensión, aunque siempre unas cuantías mínimas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía