Logo de Huffpost

Luis Ortiga, obligado a jubilarse anticipadamente a los 61 años: “después de más de 45 años trabajando he perdido el 24% de mi pensión”

Este jubilado explica como a lo largo de su larga vida laboral tuvo que empezar a trabajar desde los 14 años y con jornadas laborales de hasta 48 horas semanales.

Play
Luis Ortiga, obligado a jubilarse a los 61 años y penalizado con un 24% |YouTube
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Luis Ortiga es uno de los miles de jubilados que tuvo que jubilarse anticipadamente de forma involuntaria tras una vida laboral en la que llegó a cotizar más de 45 años. Ahora, tal y como recoge la Ley General de la Seguridad Social, todas las jubilaciones anticipadas ya sea voluntarias o involuntarias conllevan una “penalización” en la cuantía de la pensión. En el caso de Luis, la penalización fue del 24% de su pensión.

Así lo explica este jubilado a través del canal de YouTube de ASJUBI40, un colectivo que busca acabar con las penalizaciones en las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización, es decir, aquellos con más de 40 años cotizados.

Ortiga explica que a su juicio, el actual sistema es “discriminatorio” ya que castiga a quien más ha aportado al sistema como él, que comenzó a trabajar desde los 14 años y en muchos casos tuvo que hacer jornadas laborales de más de 40 horas semanales.

Penalizaciones sobre la pensión de hasta el 30%

Este jubilado empieza diciendo que tuvo que acogerse a la jubilación anticipada involuntaria, es decir, aquellas situaciones ajenas a la voluntad del trabajador como un despido. “Después de más de 45 años trabajando y cotizando para la Seguridad Social me tuve que acoger a la jubilación anticipada involuntaria y en consecuencia perdí el 24% de la base de mi pensión”.

Si miramos a tabla de coeficientes reductores de la Seguridad Social, en el caso de Luis que contaba con más de 45 años cotizados, tuvo que jubilarse a los 61 años, es decir, jubilarse a los 61 años, de ahí que se viera penalizado por uno de los coeficientes más altos.

En este sentido, Luis explica que hay situaciones peores en las que la cuantía de la pensión puede verse reducida hasta un 30%, que se da cuando se tiene menor de 38 años y seis meses cotizados. Sobre esta situación explica que “esto no es una situación individual o extraña en el marco de nuestro colectivo, más bien al contrario, es la situación más normal”.

La Ley General de la Seguridad Social determina que estos coeficientes reductores se calcula en base al total de años cotizados, los meses adelantados respecto a la edad ordinaria de jubilación y de sí este anticipo es voluntario o involuntario. Es decir, cuantos más meses adelantados y menos años cotizados, mayor será el recorte en la pensión a cobrar.

Luis explica que la mayoría de estas penalizaciones afecta a “un colectivo pues que empezó a trabajar muy joven a la edad de 14 o 15 años y que trabajó en jornadas laborales de 42, 45 y hasta 48 horas semanales, lo cual hoy en día sería considerado esclavitud”.

Ahora, tal y como explica el jubilado, no todos los trabajadores sufren estas penalizaciones, es decir, que pueden acceder a jubilaciones anticipadas con el 100%. “Hay otros colectivos, hasta 8 regímenes especiales de la Seguridad Social, más las Clases Pasivas del Estado, que se pueden acoger a la jubilación anticipada en condiciones más ventajosas”, explica este jubilado.

Estos se “pueden jubilar a los 59 o 60 años con 35 años cotizados y con la pensión íntegra”. En otras palabras que si tienen ese mínimo de cotización podrán retirarse hasta seis años antes y cobrando lo se conoce como el 100% de la pensión, a lo que añade Luis, “solo tiene un nombre para definirlo y es discriminación”.

Cuando Luis habla de estos regímenes hace referencias a los trabajos penosos o peligrosos, que son aquellos que se incluyen en el Estatuto de la Minería, el personal de vuelo, artistas, profesionales taurinos, policías, trabajadores ferroviarios, bomberos (ahora incluye a los forestales), funcionarios. Además, a los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% (puedes hacerlo a los 56 años) y superior al 65% (que pueden hacerlo a los 52 años).

Luis se hace una pregunta “¿Por qué no hacen un nuevo régimen especial de la Seguridad Social para las personas con largas carreras de cotización para que también se puedan jubilar de forma anticipada con la pensión íntegra?” Y añade, “entiendo que es lo más justo”.

Luis explica que esto no se trata de “costes” pues es un “tema que va de equidad y de dignidad, en definitiva, que va de justicia”. Para terminar quiere hacer ver esa injusticia de los que “más han participado y más ha colaborado en el bienestar social y económico de este país”.

Según los últimos datos del ministerio de Seguridad Social, en lo que llevamos de 2025, se jubilaron 155.131 personas de las cuales 44.940 corresponden a jubilaciones anticipadas. Es decir, que casi uno de cada tres trabajadores optan por esta modalidad de retiro.